PSOE trasladará el lunes a Costas que negocie y sea "sensible" a las demandas de los chiringuitos

Actualizado 21/03/2009 18:59:55 CET

Heredia entiende que se debe abrir "un proceso de diálogo con el sector para regularizar todo lo regularizable"

MÁLAGA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia, aseguró hoy que el PSOE de Málaga "está con el sector de los chiringuitos" y señaló que trasladarán a Costas en una reunión que tendrá lugar el martes la necesidad de negociar con el sector y que "dentro de la legislación vigente, sean sensibles con sus demandas".

Heredia indicó que "se debe mantener un sector tan importante como éste, teniendo en cuenta el momento económico y la cantidad de personas afectadas" y apostó por "abrir un proceso de diálogo con el sector para regularizar todo lo regularizable y buscar una solución para el resto".

Explicó que "dentro de ese margen legal" se pedirá que "se sea flexible para abordar esta cuestión"; una flexibilidad que supone, en su opinión, "plantear una negociación y que se busque un consenso y un acuerdo con el sector, porque no se pueden tomar decisiones unilaterales".

Así, reiteró que éste es "un sector fundamental en un momento de crisis económica y de dificultad", con 1.500 empresarios, 20.000 trabajadores y una facturación de 800 millones de euros, por lo que apuntó que desde el PSOE de Málaga "no vamos a parar hasta que se busque una solución a esta situación que dé una tranquilidad tanto a los empresarios como a los trabajadores".

El secretario provincial del PSOE participó hoy en una reunión con representantes de empresarios de los chiringuitos de la provincia, en la que estuvieron representadas todas las administraciones en las que gobiernan, con el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna; el consejero de Turismo de la Junta, Luciano Alonso, y el presidente de la Diputación, Salvador Pendón.

En este punto, Heredia destacó "lo que se ha avanzado hasta ahora", con la creación de un foro abierto desde la Subdelegación y con "la implicación muy importante" de Alonso y de Pendón, como máximos representantes del Turismo de la Junta y de la Diputación, respectivamente. Además, recordó que en la última ejecutiva provincial se aprobó una resolución en la que "el partido apoyaba la demanda del sector de los chiringuitos".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Empresarios de Playa, Norberto del Castillo, indicó que su intención es "estar donde hemos estado toda la vida y trabajar tranquilamente con idea de futuro". "No se entiende esta especie de persecución en el sur de Europa que es donde más lógica tienen los chiringuitos", apuntó.

"Queremos que los servicios de playa, como no puede ser de otra forma, estén en la playa, más atrás o más adelante, pero que sea así y que se legalicen las instalaciones, aseguró Del Castillo, quien manifestó que "al sacar estas instalaciones, ya no serían chiringuitos y no tendría ni sentido para el cliente ni para el viandante, porque le estaría impidiendo su paso".

Aseguró que más de la mitad de los chiringuitos están con la licencia caducada desde hace cuatro o cinco años y señaló que no se ha renovado "porque el criterio ha cambiado en algunas cosas". En este punto, indicó que "salimos como alegales, pero nos sigue cobrando Costas, así que es una ilegalidad con alquiler".

Del Castillo criticó que "con esta inquietud, los empresarios no pueden ni hacer inversiones, ni contratar personal ni dormir tranquilos" y confió en que con la reunión del próximo lunes "se normalice la situación". Por último, agradeció el apoyo a todas las instituciones y partidos, "porque tenemos más respaldo del que hemos tenido nunca, aunque no se transmite en logro", concluyó.