El retorno de inversión de los viajes de prensa organizados en 2016 en Málaga supera los 1,7 millones de euros

 

El retorno de inversión de los viajes de prensa organizados en 2016 en Málaga supera los 1,7 millones de euros

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Publicado 25/07/2017 17:48:12CET

MÁLAGA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de mercado de los 41 publirreportajes sobre oferta turística de Málaga que se realizaron el pasado año en los principales medios de comunicación del mundo ha superado los 1,7 millones de euros, según los datos facilitados por los propios medios de comunicación y contrastados con las oficinas españolas de turismo (OET) que colaboran en estas acciones promocionales.

Estos datos forman parte del informe de prescriptores profesionales correspondiente al año 2016, que recopila los impactos publicitarios del destino mediante el formato de publirreportajes en medios de comunicación de tirada internacional, nacional y regional así como en las revistas profesionales del sector turístico, los portales online de turismo o las guías de viajes.

Así, según ha explicado el concejal de Turismo y Promoción de la Ciudad, Julio Andrade, a través de un comunicado, este año se ha constatado "un importante avance, que ha permitido que la oferta turística de Málaga haya tenido presencia a través de estos canales en una veintena de países", entre ellos la República Checa, Austria, Reino Unido, España, Estados Unidos, Uruguay, Francia, México, Brasil, Argentina, Países Bajos, China, Suiza, Portugal, Alemania e Indonesia.

Los reportajes se han publicado en medios internacionales tan reconocidos como 'The New York Times', 'La República', 'Clarín', 'The Sun', 'O Globo' o 'Traveler'. Además, la ciudad también ha estado presente en las rutas internacionales de diversos mercados europeos a través de las revistas que ofrecen a bordo de sus aviones aerolíneas como Vueling, Ryanair, Brussels Airlines o Aer Lingus.

Los diferentes reportajes no reflejan únicamente la oferta genérica de la ciudad, sino que recogen también aspectos concretos de los atractivos turísticos que ofrece el destino. Así, por ejemplo, los nombres de diferentes restaurantes, bares o chiringuitos de la ciudad han aparecido en estos reportajes hasta 204 veces. Los hoteles, por su parte, han registrado 98 inserciones; los museos y monumentos, 324; y los grandes eventos de la ciudad --Feria, Semana Santa, Festiva de Cine--, 35.

En 2016 un total de 125 periodistas de los principales mercados turísticos tuvieron la oportunidad de conocer los atractivos de Málaga gracias a los viajes de familiarización organizados por el Área de Turismo. La inversión destinada por el Ayuntamiento de Málaga para estas acciones fue de 20.500 euros, lo que, según el concejal, "pone de manifiesto el bajo coste de estos viajes frente a su alto retorno".

Los gastos de alojamiento corren a cargo de los hoteles de la ciudad por el convenio firmado entre el Consistorio y las empresas del sector. Igualmente, en la organización de estas actividades promocionales se cuenta con la colaboración de Renfe, las compañías aéreas o las empresas de transporte.

Para la selección de los periodistas que participan en los viajes de familiarización, el Área de Turismo cuenta también con la colaboración de Turespaña, quien a través de sus oficinas españolas de turismo (OET) en los diferentes países certifica que los invitados son, efectivamente, prescriptores profesionales.

Según ha destacado el edil, "el retorno de este tipo de acciones es muy rentable en cuanto la publicación en prensa especializada y generalista hace llegar a un gran número de potenciales clientes los recursos y productos turísticos del destino y lo hace, además, con una muy baja inversión".

"Los viajes de familiarización se han convertido en unas acciones indicadas especialmente para la promoción de la ciudad, ya que los periodistas tienen la oportunidad de conocer de primera mano la transformación de nuestro destino turístico, la ampliación de sus recursos culturales y monumentales y su riqueza en todos los segmentos para después poder mostrárselos a nuestros potenciales clientes", ha recordado Andrade.

ACCIONES PREVISTAS

El plan de dirección del Área de Turismo, actualmente en vigor, recoge la determinación de que la comunicación se convierta en uno de los ejes más activos en sus estrategias de promoción, ya que la ciudad de Málaga "actualiza constantemente su oferta turística, sus infraestructuras y equipamientos, por lo que se hace necesario comunicar estas novedades lo antes posible y al mayor número de potenciales interesados".

Asimismo, se seguirá prestando una especial atención a la comunicación en el mercado nacional. Para ello, el Área de Turismo se apoyará en un plan de comunicación con medios nacionales y en la programación de diversos viajes de familiarización, además de en el envío de 'newsletters' y visitas comerciales, entre otras acciones.

Igualmente, durante este año se potenciarán aún más las acciones destinadas a la prensa escrita con el objetivo de aumentar la presencia del destino en los principales mercados de todo el mundo.

De esta forma, el documento marco de la política promocional de la ciudad, que cuenta con el visto bueno del sector turístico, prevé en 2017 la realización de una treintena de viajes de familiarización para periodistas tanto nacionales como internacionales, que representarían a los mercados estratégicos para Málaga.

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