Rus (Jaén) celebra su tradicional y singular Fiesta de los Mozos a partir de este domingo

JAÉN, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Rus celebra su tradicional y singular Fiestas de los Mozos a partir de este domingo, 23 de septiembre, y hasta el día 26, una fiesta que tiene su origen hace más de 330 años cuando una peste bubónica afectó a la población joven ruseña que imploró al Santísimo Sacramento para superar esta epidemia y festejó el fin de la misma saliendo a las calles disfrazándose con tapetes para asustar a la muerte.

La Diputación Provincial de Jaén colabora con el Ayuntamiento de Rus en la divulgación de esta fiesta "que posiblemente está viviendo los días cercanos a su declaración como Fiesta de Interés Turístico Andaluz, sin duda, una declaración más que merecida por sus connotaciones tradicionales y por su singularidad y capacidad de sorprender, que son dos características que rodean estas tradicionales fiestas", según ha señalado el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

Fernández ha hecho hincapié en que esta efeméride "es cita obligada para los amantes de las tradiciones, pero también es una cita cultural y turística para aquellos que quieran descubrir cosas nuevas".

Por su parte, la alcaldesa de Rus, Águeda Sánchez, ha detallado que estas fiestas constan de dos partes diferenciadas, pero unidas íntimamente. Por un lado se celebran los actos de la Hermandad del Santísimo Sacramento, con la procesión del domingo, lo que convierte a Rus "en el único pueblo en el que se lleva a cabo esta procesión dos veces al año"; y, por otro, la parte profana, la que se desarrolla los tres días siguientes con las máscaras, en la que "los ruseños salen disfrazados a la calle para expresar sus burlas y sus críticas".

Junto a la procesión del Sacramento y a las máscaras, el programa de esta Fiesta de los Mozos incluirá del 23 al 26 de septiembre la celebración de distintas actividades como pasacalles y desfiles, actuaciones musicales o campeonatos deportivos y de cetrería, entre otras.