La capital supera por primera vez los dos millones de visitantes y duplica aumentos estatal y andaluz

Turistas en la Plaza de España de Sevilla
EUROPA PRESS
Publicado 23/01/2015 13:24:02CET

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado que la capital de Andalucía ha superado por primera vez los dos millones de visitantes y ha duplicado los incrementos experimentados en Andalucía y España en el ejercicio 2014, un año en el que el peso del sector turístico ha subido en dos puntos en el Producto Interior Bruto de la ciudad, alcanzando el 12 por ciento.

En rueda de prensa, Zoido ha subrayado que "todo el esfuerzo, el trabajo conjunto con el sector turístico y la oferta diseñada ha dado sus frutos" y ha indicado que Sevilla ha batido su récord histórico de visitantes en un mes de diciembre, desde que se realizan este tipo de estadísticas, con 152.331 turistas alojados, además de en pernoctaciones, con 291.315.

Pero no sólo los datos de diciembre son positivos, sino que el global de 2014 arroja que se alojaron en establecimientos hoteleros 2.087.701 personas, generando 4.063.729 pernoctaciones. A esto se suma que, si se añaden las estancias en apartamentos turísticos, la cifra de viajeros supera los 2,2 millones, y las pernoctaciones, los 4,5 millones.

Sevilla ha crecido un "espectacular" 8,89 por ciento, mientras que en España aumentó un 4,51 y en Andalucía se incrementó un 4,18 por ciento, según indica el alcalde, que avisa que todo esto se ha producido "sin que esté aún el efecto llamada de la promoción de la serie 'Juego de Tronos'".

El primer edil hispalense detalla que el mercado nacional se ha comportado "muy bien", mientras que el internacional se mantiene, siendo los principales emisores de turistas a Sevilla Reino Unido, Francia y Alemania, mientras que continúan creciendo los chinos y los japoneses.

"Todo esto no es más que el resultado del trabajo en equipo del Ayuntamiento de Sevilla, de los empresarios y los trabajadores de todo el sector turístico, y sobre todo de los sevillanos, que con su hospitalidad y cercanía son el mejor patrimonio de Sevilla y la mejor carta de presentación ante los turistas. Todos juntos hemos convertido al turismo en una de las grandes fortalezas de Sevilla", sentencia, agregando que la capital aspira a ser "una potencia económica con la Zona Franca, pero a día de hoy es innegable que se ha convertido en una potencia turística".

Tras mencionar que se ha consolidado como tercer destino en España, junto a Madrid y Barcelona, considera que estos datos van a permitir que distintas compañías áreas, que actualmente tiene vuelos de prueba con la ciudad, consolidar esas rutas aéreas, ayudando a que se establezcan nuevas conexiones aéreas con distintas ciudades alemanas o Londres durante todo el año.

AUMENTO DE LA ESTANCIA MEDIA, NAVIDAD Y REDES SOCIALES

En este marco, destaca además que la estancia media se ha conseguido aumentar de 1,7 a dos días, con "niveles similares" a Madrid o Barcelona. Igualmente, explica que los datos del mes de diciembre confirman la "consolidación de Sevilla como un gran referente del turismo navideño". Así, recuerda que la Asociación Nacional de Belenistas de España ha otorgado un premio al Consistorio por la "gran labor" de promoción de la Navidad.

"Todo ello es gracias a la gran oferta que diseñamos y preparamos para la Navidad encabezada por el mapping, que batió todos los record de visualizaciones, el espectacular alumbrado navideño, y toda la oferta cultural y de ocio que llenaron las calles de Sevilla durante todo un mes", insiste.

Paralelamente, ha destacado el impacto de la Navidad en las redes sociales, teniendo en cuenta que entre el 4 de diciembre y el 7 de enero la etiqueta '#NavidadSevilla14' ha alcanzado un total de 55.423.300 impresiones en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

Por otra parte, el alcalde ha puesto en valor la "buena relación" con la Diputación de Sevilla, "lo que va en beneficio de la capital y de la provincia", asegurando que le gustaría que "otras administraciones" actuaran de igual modo. "Aplaudo un tipo de colaboración que tiene que existir y que, más que una actitud, debería ser una exigencia".

HOTEL EN TORRE PELLI

Por último, el alcalde ha asegurado que el hecho de que sea rentable establecerse en la ciudad se confirma con que "cada día que veo a un empresario hotelero me dice que quiere poner en Sevilla un hotel de cuatro o cinco estrellas", mencionando la Torre Pelli y otros espacios. Así, ha dejado claro que este hotel en la entrada de la Isla de la Cartuja "ha de tener salida".

Zoido ha exigido decisiones "lógicas y razonables" para esta nueva instalación, ya que considera que lo que "sí se puede hacer" en otras comunidades y zonas se ha de hacer también en Sevilla. Por este motivo, pide "una sola voz", aunque reconoce que en la actualidad los problemas para el desarrollo del hotel en la torre "no están resueltos".

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies