Sevilla.- Turismo.- Fitur.- Guadalcanal, San Nicolás del Puerto, Fuentes y Guillena, protagonistas de la jornada ferial

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los municipios sevillanos de Guadalcanal, San Nicolás del Puerto, Fuentes de Andalucía, Guillena y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Bajo Guadalquivir han presentado este viernes sus ofertas en las distintas presentaciones que han realizado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), en Madrid, para promocionar los recursos turísticos que están en marcha en estos pueblos.

Según informa la Diputación en un comunicado, el municipio de Guadalcanal, en la Sierra Norte sevillana, ha optado por descubrir a los visitantes de Fitur su Semana Santa. Bajo el lema 'La Pasión empieza en Guadalcanal', ha proyectado un documental en el que han reproducido los momentos previos, la organización y la culminación del desarrollo de esta fiesta catalogada de Interés Turístico de Andalucía.

La finalidad de este proyecto, según el Ayuntamiento, es "hacer una promoción de esta fiesta, dándola a conocer en todos los rincones de la geografía española. Presentándola en todas las ferias de muestras que sea posible y llevando no sólo el nombre de Guadalcanal, sino el arte de esta cultura religiosa, que hace conocer a nuestra región como una de las mejores fuentes culturales y turísticas".

Por su parte, San Nicolás del Puerto promociona en Madrid su Festival Internacional de Cortometrajes de Terror y Fantástico 'La Vieja Encina', que ha tenido lugar recientemente en su segunda edición, una edición en la que se han recibido cerca de 500 cortometrajes de 50 nacionalidades diferentes, seis de ellos nominados a los Goyas 2015.

También está en el origen de esta iniciativa el marcado interés por la creación audiovisual en este municipio, cuyo entorno ha servido, además de localización para algunas producciones, por lo que no podía faltar, dentro de las actividades organizadas en esta Feria Internacional, la difusión de este Festival que se perfila como el más importante de la provincia. Hay que recordar, que recientemente, la Diputación y la entidad Andalucía Film Commission suscribieron un acuerdo de colaboración para incentivar el sector audiovisual y el turismo inducido por el cine en el territorio de los municipios sevillanos.

El acuerdo contempla, por un lado, fomentar en el territorio la realización de rodajes de películas, series, spots de televisión o cualquier otro tipo de producción audiovisual, y, por otro, potenciar el turismo cinematográfico mediante la creación de rutas basadas en las producciones.

Además, Fuentes de Andalucía aprovecha la oportunidad que brinda una Feria Internacional de estas características para lanzar el proyecto 'Ruta de Turismo Industrial: Pasado, presente y futuro', una oportunidad única para poder disfrutar de la historia más reciente y del futuro de la localidad. Esta ruta combina historia con modernidad y vanguardia tecnológica.

A través de antiguas veredas y cordeles, el itinerario discurre por el término municipal de Fuentes de Andalucía empezando por la planta termosolar Gemasolar, desde donde se parte hacia el Castillo de la Monclova, donde se podrá visitar la antigua almazara de aceite y una planta de compostaje. La Diputación, a través de Prodetur está apostando fuertemente por el turismo industrial, ya que representa una oportunidad muy importante para diversificar y desestacionalizar la actividad turística, desde una perspectiva muy singular.

En este sentido, se trata de un concepto de ocio que brinda al visitante una experiencia, en cualquier época del año, relacionada con la curiosidad de conocer los procesos productivos. Pero, por otro lado, y al margen de la promoción que supone para las empresas convertirse en escaparate para los turistas, el turismo industrial sirve para reactivar la economía de los municipios, los cuales, a partir del desarrollo de esta actividad, sacan un 'doble partido' a sus empresas en activo o devuelven otra vida a las que están en desuso, y que, en muchos casos, tienen un gran valor cultural.

Igualmente, Guillena ha presentado un vídeo promocional del municipio, con la Ruta del Agua como protagonista, un itinerario turístico alternativo, promovido por el ayuntamiento en colaboración con distintas administraciones, aprovechando las enormes ventajas que facilita el medio natural, y apostando por el desarrollo ecológico, sostenible y endógeno. A lo largo de la proyección del vídeo, se ha podido contemplar cómo la zona de la Ruta del Agua se puede considerar de vital importancia y estratégica para la provincia, una circunstancia que ha provocado que esta parte de Sevilla guarde un tesoro natural, con una riqueza medioambiental que está al alcance de pocos parajes naturales.

En un esfuerzo por la conservación de espacios naturales, la Ruta del Agua ha puesto al servicio del visitante las infraestructuras necesarias para que puedan conocer la belleza paisajística de las primeras estribaciones de Sierra Morena. Además, también se puede disfrutar de un gran abanico de actividades al aire libre, como cicloturismo, senderismo, parapente, entre otros.

Por su parte, el GDR Bajo Guadalquivir ha llevado a la Feria Internacional del Turismo una iniciativa novedosa basada en una Red de Rutas y Posadas Ecuestres. Adelquivir, coordinador del proyecto, ha explicado que es una apuesta por el turismo de claidad y con este proyecto busca dinamizar el medio rural sevillano y las actividades del sector ecuestre.

En esta iniciativa, cofinanciada con fondos Feder y la Junta de Andalucía, participan los GDR de Campiña-Los Alcores, Aljarafe-Doñana, Gran Vega, Estepa Sierra Sur y Bajo Guadalquivir. A partir de ahora la provincia de Sevilla contará con más de 260 kilómetros de itinerarios ecuestres homologados y 100 establecimientos adheridos, con la incorporación de cuatro nuevas rutas al proyecto de Red de Rutas y Posadas Ecuestres.

El objetivo de este proyecto es potenciar el turismo ecuestre y desarrollar actividades profesionales vinculadas al mundo del caballo en el medio rural de la provincia, un territorio que alberga el mayor número de ejemplares equinos y explotaciones ecuestres de Andalucía y el conjunto de España. Estos itinerarios ecuestres permiten dinamizar la actividad de más de 100 establecimientos de las cinco comarcas que participan en el proyecto, y de los más de 60 municipios que lo integran, entre los que se encuentran posadas, yeguadas, centros hípicos y ecuestres, veterinarios, herradores y guarnicionerías, entre otros.