Junta y Diputación promocionan el turismo industrial ensalzando su capacidad para diversificar

'Turismo Industrial De La Provincia De Sevilla'
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 15:33:01CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Sevilla y la Junta de Andalucía han presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el catálogo 'Turismo Industrial de la Provincia de Sevilla' ensalzando la capacidad del segmento para diversificar la oferta y, además, para desestacionalizar la actividad turística.

El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, y la directora general de Calidad de Innovación Turística, Manuela González, han sido los encargados de presentar un catálogo sobre el patrimonio industrial andaluz en el que se recomiendan desde fábricas de mantecados en Estepa a cooperativas oleolícolas, viejas estaciones de ferrocarril, yeguadas, talleres de mosaicos, alfombras y forja o la sede de la RTVA en San Juan de Aznalfarache. En conjunto son 70 empresas de todo el territorio provincial.

Durante la presentación, Rodríguez Villalobos ha subrayado la posibilidad que ofrece el segmento para reactivar la economía de los municipios que "sacan un doble partido a sus empresas en activo y devuelven otra vida a las que ya estaban en desuso y que, en muchos casos, poseen un gran valor cultural".

Además, el presidente de la Diputación ha subrayado que el producto es fruto de la creatividad e iniciativa de empresarios y de la universidad y ha aventurado que potenciar este segmento dará "frutos rentables" que hacen que "mientras otros sectores están de capa caída, el turismo siga aguantando el tipo".

Por su parte, la directora de Calidad e Innovación ha respaldado la publicación como una "nueva herramienta para conocer el rico patrimonio industrial" sevillano y ha mantenido que, además, es "una manera de reconocer el valor de las empresas de la tierra".

González ha dicho que es la primera guía que se edita sobre este "segmento emergente" y que crea "sinergias" con el que se centra en la tradición cultural y el patrimonio histórico. Además, ha animado al resto de provincias andaluzas, que también tienen numerosos elementos industriales que poner en valor, a que imiten la iniciativa sevillana.