El Smart Data de Andalucía, galardonado en los premios de destinos inteligentes de ITH

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, en Fitur
EUROPA PRESS
Actualizado 17/01/2018 20:00:04 CET

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La herramienta turística de Andalucía Smart Data ha sido galardonada en la primera edición de los premios convocados a nivel nacional por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que reconoce iniciativas y proyectos innovadores de aplicación en el sector. Esta herramienta de carácter regional y pública, diseñada por la Consejería de Turismo y Deporte, tiene como objetivo "reforzar la competitividad de los destinos y empresas turísticas andaluzas".

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha asistido este miércoles en el marco de la celebración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid a la entrega de los primeros 'Smart Destinations Awards' de ITH, en los que se ha convocado para cinco modalidades distintas. La candidatura de Andalucía, en la que se ha presentado el Smart Data Turístico, ha obtenido el primer premio en la categoría de Gobernanza y Gestión Pública.

Fernández, que ha agradecido el galardón concedido a Andalucía, ha valorado "el alto nivel de los finalistas" de la convocatoria del ITH, así como ha incidido en que esta distinción "supone un reconocimiento" a la estrategia andaluza sobre destinos inteligentes y a la labor de digitalización del sector que se está haciendo en Andalucía, "no sólo desde el ámbito público, sino desde todos los ámbitos del turismo".

El consejero ha explicado que el Smart Data turístico es "la primera herramienta de estas características de carácter regional y pública" y ha subrayado que "permitirá a destinos y empresas perfeccionar la experiencia del cliente, conocer mejor el mercado al que se dirigen, optimizar las acciones promocionales y de planificación en función del interés y el grado de satisfacción del viajero y programar las campañas turísticas".

Esta iniciativa, basada en Big Data y en la "inteligencia de mercado", es gratuita y ha arrancado en una primera fase con diez destinos como primeros usuarios --las ocho capitales andaluzas junto con las localidades de Marbella (Málaga) y Jerez de la Frontera (Cádiz)--, a los que se sumarán cuatro ciudades adicionales de cada provincia en los próximos meses.

ANÁLISIS DE DATOS

El Smart Data se alimenta de la "inmensa cantidad" de datos que la oferta turística es capaz de generar, haciendo un análisis cuantitativo y de inteligencia de mercado, de modo que permite "rastrear información en 2.000 medios distintos, monitorizando de forma simultánea 200 términos clava. Además, incorpora un novedoso sistema de "valoración emocional" del destino en tiempo real.

La herramienta, que cuenta con una interfaz de uso sencilla e intuitiva, prima la "calidad del análisis" realizado para que los resultados sean lo más útiles posibles, por encima del volumen de datos. También dispone de un sistema automático de alertas a través del móvil que permite al usuario estar permanentemente informado de aquello que ocurre en su destino, incluso sin necesidad de entrar en la plataforma.

En fases posteriores, irá incorporando toda la oferta andaluza de alojamientos georeferenciados en un mapa (actualmente ya muestra las viviendas con fines turísticos), así como nuevos niveles de información, posibilidades de rastreo en todos los idiomas, flujos de movimiento segmentado de turistas, tendencias de búsqueda de Google, e incluso reservas y compras de vuelos con origen o destino en los aeropuertos de la región.

El proyecto tiene, además, un carácter transversal, ya que en su desarrollo tecnológico han participado técnicos de la Consejería, del Centro de Innovación Turística 'Andalucía Lab' y el personal de Saeta de la empresa pública Turismo Andaluz --donde se ha creado un departamento permanente de Big Data--, además de la Universidad de Málaga, a través de la Cátedra de Métricas y Gestión de Intangibles.

Junto a la categoría Gobernanza y Gestión Pública, en la que ha ganado el proyecto andaluz, se han fallado también las modalidades de Interacción con el turista y ciudadano, Accesibilidad, Sostenibilidad medioambiental y Promoción y marketing del destino. El jurado ha estado compuesto por representantes de la Alianza de Municipios Turísticos Sol y Playa (AMT) y expertos profesionales a nivel nacional y del sector hotelero.