La Junta destina casi tres millones a más de 250 proyectos energéticos en el sector turístico

Jornada Sobre Eficiencia Energética En El Sector Turístico
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 24 enero 2012 19:01

MÁLAGA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha destinado en los últimos cinco años un total de 2,9 millones de euros a 253 proyectos energéticos en el sector turístico andaluz, lo que ha permitido movilizar inversiones en la región por valor de nueve millones.

Las actuaciones apoyadas por la administración inciden en numerosos aspectos de la gestión energética de establecimientos turísticos, aportando soluciones como la sustitución de iluminación convencional por otra de tecnología LED más eficiente, la implantación de instalaciones solares térmicas para abastecer las necesidades de agua caliente sanitaria, etcétera.

La presidenta de la Agencia Andaluza de la Energía, Isabel de Haro, ha inaugurado este martes, junto a los delegados provinciales de Economía y Turismo, Marta Rueda y Antonio Souvirón, respectivamente; y el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, la jornada 'Eficiencia energética y uso de energías renovables: oportunidad para el sector turístico andaluz'.

Durante la misma, De Haro ha expuesto las principales líneas de trabajo de la administración andaluza en materia energética, prestando especial atención a las medidas destinadas a impulsar un desarrollo sostenible del modelo energético en el ámbito empresarial.

Así, ha mencionado el programa de subvenciones al desarrollo energético 'Andalucía A+' y el Fondo reembolsable para el impulso del ahorro y la eficiencia energética y las energías renovables como mecanismos de apoyo financiero más destacados.

Rueda, por su parte, ha insistido en la necesidad que tienen las empresas turísticas de apostar por la eficiencia energética lo que redundará en un aumento de su competitividad. Así ha expuesto algunos ejemplos que se han desarrollado en la provincia de Málaga como en el Hotel Pez Espada de Torremolinos, con la puesta en marcha de una instalación solar térmica mediante empresa de servicios energéticos; o el uso de la energía de la biomasa en el hotel La Fuente del Sol de Antequera.

POTENCIAL DE AHORRO ENERGÉTICO

Desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia han mostrado a las empresas turísticas el potencial de ahorro energético y las posibilidades de uso de las energías renovables existentes en el desarrollo de sus actividades empresariales. Además, han incidido en la importancia de adoptar medidas de mejora energética que reduzcan su factura energética y el impacto ambiental de esas actividades.

Los gastos energéticos, junto a aquellos asociados a recursos humanos, conforman en la mayoría de los casos los costes más importantes en una instalación hotelera. No obstante, las soluciones tecnológicas existentes en el mercado permiten en la actualidad reducir hasta en un 40 por ciento el consumo energético final.

Para ello, desde la Junta han abogado por la implementación de medidas que abarcan desde aspectos fundamentales de la edificación, como la orientación del inmueble o el uso de técnicas bioclimáticas; hasta la utilización de sistemas de energías renovables para la obtención de climatización y agua caliente sanitaria a partir de la energía solar o la geotermia entre otras.