Jiménez Barrios destaca la "celeridad" con la que Junta reacciona a desperfectos en el litoral

El vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios
JUNTA
Publicado 09/03/2018 18:49:50CET

CHICLANA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la "celeridad" con la que la Junta, en colaboración con otras administraciones, va a actuar para "para paliar los efectos de los temporales sobre las playas, que son uno de nuestros motores económicos".

Así lo ha manifestado Jiménez Barrios, durante la clausura del II Foro de Turismo de Cádiz, celebrado en Chiclana de la Frontera, organizado por la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz y 8TV.

En un comunicado, el vicepresidente ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha avanzado la próxima celebración de una "comisión mixta de coordinación de todas las administraciones para analizar las competencias y los recursos que aportaremos para paliar estos efectos".

En concreto, el delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, ha convocado para este próximo lunes la Comisión de Coordinación Interadministrativa para abordar la situación en la comunidad autónoma ante el temporal, evaluar los daños producidos hasta el momento y plantear ayudas y obras urgentes.

Esta comisión ha de recibir toda la información para evaluar los daños, información que ya ha sido solicitada a los ayuntamientos, con el objetivo de analizar las ayudas y las obras de emergencia que sean necesarias realizar en infraestructuras, viviendas o comunicaciones, entre otros.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta ha señalado que se va a iniciar una campaña específica en el País Vasco y Madrid, antes de Semana Santa, con un importe de 200.000 euros, "para poner en valor la zona y restar efecto a la impresión negativa tras lo ocurrido".

De igual forma, Jiménez Barrios ha recordado que la Junta tiene abierta una orden para ayudar a los ayuntamientos a reparar los desperfectos, que puede alcanzar los 120.000 euros por municipio.

El vicepresidente ha destacado los esfuerzos realizados por la Administración autonómica para "hacer de este destino un lugar de excelencia turística, en calidad y sostenibilidad", consciente de que el turismo es uno de los motores económicos de la provincia.

Así, ha destacado que por ejemplo Cádiz tiene unas elevadas cifras de desempleo, pero es una de las provincias en las que más ha caído, especialmente en el sector servicios.

Por este motivo, ha instado al sector a seguir trabajando en la capacitación profesional y en ofrecer otros atractivos que lo complementen al turismo tradicional en materia deportiva, cultural, gastronómica.

II FORO DE TURISMO DE CÁDIZ

Durante dos días, el foro ha contado con mesas redondas en las que se han abordado asuntos como la oferta gastronómica de la provincia gaditana, la excelencia como vía para garantizar el crecimiento del sector o los atractivos de Cádiz como escenario de grandes eventos.

Igualmente, se han celebrado las conferencias-coloquio 'Reilusionarse: claves sobre actitud y optimismo inteligente', a cargo de Luis Galindo, profesor, escritor, consultor turístico y experto en motivación y liderazgo y 'El protagonismo digital en el sector hostelero', ofrecida por Alejandro Lorenzo, cofundador de ElTenedor.es.