Touroperadores y medios de 17 países se informan de los destinos 'gay friendly' de la provincia

 

Touroperadores y medios de 17 países se informan de los destinos 'gay friendly' de la provincia

Actualizado 24/11/2010 16:06:09 CET

El patronato dice que el objetivo es que al gay no se le vea como alguien extraño e incluso se le increpe y que no fomentan guetos

GRANADA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Touroperadores y medios de comunicación de un total de 17 países de Europa y América se han dado cita este miércoles en Granada para conocer la oferta turística de la provincia disponible para al viajero homosexual y los establecimientos hosteleros declarados 'gay-friendly'.

En el marco de las 'II Jornadas de Turismo Gay de Granada', auspiciadas por el Patronato Provincial de Turismo, dependiente de la Diputación, se ha organizado un 'workshop' o bolsa de contratación entre los agentes y medios de comunicación invitados y medio centenar de empresas turísticas de Granada y del resto de Andalucía, y en la tarde de este miércoles está previsto que se celebre un seminario de estudio del mercado LGTB en el que se expondrán cifras del sector, principales países emisores, tendencias, canales de comercialización, destinos y productos turísticos preferidos, perfil y hábitos del turista.

En la inauguración de las jornadas, el presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, ha señalado que estas segundas jornadas, que suceden a unas primeras que "no estuvieron exentas de polémica", pretenden dar un paso más hacia su internacionalización, por lo que tienen una marcada finalidad promocional y comercial de la provincia.

Según el embajador europeo de la Asociación Internacional de Turismo Gay Lésbico, Juan Carmona, iniciativas como ésta han permitido que Granada sea la primera provincia española considerada como "destino gay-friendly", que avanza además hacia otro concepto más abierto como es "we are all welcome" (todos somos bienvenidos).

El jefe del Área de Investigación de Mercados de Turespaña, Arturo Ortiz, ha incidido en que es importante "segmentar" el mercado turístico y conocer a través de qué canales puede accederse a determinados tipos de viajeros, como en este caso el colectivo LGTB. Según los datos de Turespaña, el gasto medio diario de un turista LGTB es 120 euros al día, un 30 por ciento más que el gasto de otros tipos de turistas y se justifica en un mayor consumo de ocio nocturno y compras, moda, tecnología, cuidados estéticos y salud.

La Consejería de Comercio Turismo y Deporte también ha realizado estudios al respecto, según ha puesto de manifiesto el delegado provincial en Granada, Alejandro Zubeldia, que ha informado de que el viajero homosexual es, por norma general, joven, urbanita, cosmopolita, de un nivel cultural medio-alto, y que viaja menos tiempo pero de manera más frecuente, con un gasto que supera en un 65 por ciento lo que invierten otros tipos de turistas.

LAS CRÍTICAS: "HOMOFOBIA ENCUBIERTA"

Preguntado por las críticas que colectivos homosexuales hacen de este tipo de iniciativas, el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo, José López Gallardo, las ha achacado a una "homofobia encubierta", que también existe, ha dicho, en el colectivo gay. "Cuando hacemos estas jornadas nadie critica nada, lo que pretendemos es que al turista gay sea acogido como cualquier otro turista y no se le vea como alguien extraño e incluso se le increpe. No fomentamos guetos", ha explicado.

Las jornadas cuentan con el apoyo de Turismo Andaluz y Turespaña a través de las Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero", y con la participación de Multicolor Viajes, agencia mayorista LGTB para España y Portugal. Colaboran asimismo la asociación andaluza NOS y la Asociación Internacional de Turismo Gay y Lésbico (IGLTA en sus siglas inglesas), a la que pertenece el Patronato Provincial de Turismo de Granada y que aglutina a 2.000 profesionales del turismo de todo el mundo.

Este encuentro se desarrollará con el formato de viaje de familiarización especializado, en el que todos los participantes podrán disfrutar y conocer la oferta turística de Granada y sus comarcas y de esta manera tomar buena cuenta del destino para poder ofrecerlo al cliente final y minoristas.

El programa promocional incluye visitas al Parque de las Ciencias y la Alhambra, baños árabes y balneario de Lanjarón, un vuelo panorámico en avioneta por la provincia, una ruta en coche 4x4 por el desierto de Gorafe, alojamiento en casas cueva, excursión por los pueblos del Barranco de Poqueira y final en la Costa Tropical. La mayoría de comidas y alojamientos se realizarán en establecimientos 'gay-friendly' de la provincia.

Gracias a la asistencia de periodistas especializados, la provincia de Granada también se beneficiará de la publicación de noticias y reportajes sin coste en varias revistas del sector, como las americanas 'Passport Magazine' y 'Advocate', la alemana 'Mate Magazine', la holandesa 'Zijaan Zij', la checa 'Gay Travel' o la danesa 'Out&About'.

Con motivo de la segunda edición de las jornadas, el patronato ha reeditado el folleto de Turismo LGTB, que se entregará a todos los participantes con nuevos contenidos textuales y gráficos, así como la relación de las doscientas empresas turísticas granadinas que se declararon gay-friendly en la primera edición.

VOLUMEN DE NEGOCIO QUE GENERA EL SECTOR

Turespaña cifra el gasto medio diario de un turista LGTB en 120 euros al día. Esta cantidad supone un 30 por ciento más que el gasto de otros tipos de turistas y se justifica en un mayor consumo de ocio nocturno y compras, moda, tecnología, cuidados estéticos y salud. El 95 por ciento viaja al extranjero al menos una vez al año y suele combinar turismo cultural y de sol y playa. Invierte el 47 por ciento de sus ingresos en consumo, ocio y tiempo libre.

Sólo en España la comunidad española LGTB está cifrada en unos tres millones de personas que representan un mercado de 31.829 millones de euros, y gastan unos 3.300 millones anualmente en viajes, a razón de unos 1.100 euros por persona al año.

El 50 por ciento posee estudios universitarios o de postgrado y tiene un alto poder adquisitivo, el doble de la media, al tener unos ingresos por hogar superior a 60.000 euros anuales. El 78 por ciento prefiere comprar productos que se dirijan directamente a la comunidad LGTB.

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