Turespaña apunta crecimiento “moderadamente positivo” para Andalucía este año pese al renacer de competidores

Publicado 09/03/2018 15:14:06CET

BERLÍN, 9 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, María Tejera) -

El director de la oficina de Turespaña en Berlín, Arturo Ortiz, ha apuntado que para este año se espera un crecimiento "moderadamente positivo" en Andalucía desde la perspectiva turística, a pesar del renacimiento y la recuperación de zonas competidoras.

Ortiz ha indicado en rueda de prensa que "la sensación general que tenemos para el verano y para todo el año es razonablemente positiva", de forma que "los indicadores que manejamos tanto de los primeros meses como las reservas de touroperadores y de aerolíneas nos dan un crecimiento moderado".

Ha reconocido que "es cierto que el Mediterráneo oriental se está recuperando", pero no cree que ello afecta a Andalucía y España este año. "A lo mejor para el próximo año tenemos que cambiar la aproximación al tema, pero este año no", ha añadido Ortiz, quien ha insistido en que hay "buenas perspectivas de crecimiento".

Por otro lado, ha resaltado que el sector aéreo alemán "se está reordenando tras las quiebras de Air Berlín y alguna aerolínea más, la reordenación está en marcha, a lo mejor no con la agilidad que quisiéramos y puede haber algún desfase entre la puesta a la venta de billetes con antelación suficiente con la que funciona este mercado".

"El acomodo se está produciendo y afortunadamente la pérdida de capacidad aérea se produjo en temporada baja y está reconducida, por lo que esa situación de las aerolíneas no va a afectar y hay frecuencias que ya han sustituido a inicios de enero a las que fueron dejando estas compañías", ha insistido Ortiz, quien ha apuntado que la valoración de Turespaña sobre Andalucía es de que "ahora mismo se espera un crecimiento moderadamente positivo, y no manejamos caídas en ningún caso".