Turismo.- 20D.- PSOE se compromete a volver a dotar de financiación al Plan Qualifica

Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 19:41

MÁLAGA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha mostrado el compromiso de los socialistas "de volver a dotar de financiación el Plan Qualifica tras cuatro años de abandono del Gobierno de Mariano Rajoy al turismo en Andalucía".

Conejo, que ha estado acompañado por el alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas, en la visita al Hotel Holiday Polynesia, ha señalado, poniendo como ejemplo la localidad malagueña, que "otra forma de gobernar es posible" y ha destacado la necesidad de recualificar el destino turístico Costa del Sol a través de inversiones y mejoras.

El dirigente socialista ha calificado de "abandono" las políticas del PP con la provincia de Málaga y ha recordado que el Plan Qualifica fue una iniciativa del anterior gobierno del PSOE, en colaboración con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de la Costa del Sol, donde las administraciones invertían en el sector privado para dinamizarlo.

"Rajoy, sin embargo, decidió eliminar todas las ayudas que el Gobierno de España dedicaba al Plan Qualifica. Cuatro años en los que el PP no ha destinado ni un solo céntimo a la dinamización turística de la Costa del Sol", ha dicho.

Conejo ha destacado las playas andaluzas como "el mejor reclamo" turístico y ha criticado al PP por "discriminar y marginar" el litoral, y concretamente, la costa malagueña. "La costa de Málaga sólo recibe uno de cada 64 euros que el Gobierno de Rajoy invierte en playas, algo que demuestra la nula sensibilidad", ha dicho, destacando "el compromiso de los socialistas a invertir en las playas malagueñas todo lo que el PP ha dejado de invertir".

Por otro lado, se ha referido al IVA turístico, "ese que Rajoy prometió bajar al cuatro por ciento y que al llegar al Gobierno subió al 10 por ciento y al 21 por ciento en los servicios complementarios turísticos". Así, desde el PSOE han propuesto devolver el tipo al ocho por ciento "para conseguir así un sector turístico mucho más competitivo".

"Si a partir del 20 de diciembre el PP sigue gobernando España, seguirá dando la espalda al turismo, la principal industria malagueña, y con ello, seguirá destruyendo empleo, como han hecho todas las políticas del Partido Popular", ha asegurado.

"De la misma manera que el PSOE está demostrando en Benalmádena que se puede salir de la crisis sin dejar a nadie en el camino, los socialistas queremos volver a demostrar desde el Gobierno de España que podemos cambiar y mejorar nuestro país desde las propuestas que presenta Pedro Sánchez, el próximo presidente del Gobierno", ha finalizado.

Por su parte, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, ha destacado el turismo como fuente de empleo y de riqueza, y ha asegurado que el actual Gobierno municipal está apostando por esta industria "como nunca antes se había hecho".

Navas ha destacado las medidas fiscales o bonificaciones que el Ayuntamiento está poniendo en marcha para que el sector protagonice un desarrollo positivo, entre las que ha destacado la bonificación en un 60 por ciento de la tasa de basuras para aquellos hoteles que abran durante todo el año, un 40 por ciento a los que abran nueve meses y un 20 por ciento a los que trabajen mínimo seis meses.

"El Gobierno municipal tiende la mano al sector y queremos luchar contra la estacionalidad, para lo que ya estamos trabajando por impulsar el turismo en la sierra de Benalmádena. Crearemos infraestructuras que consoliden el turismo en nuestro municipio, para conseguir nuestro principal objetivo: la creación de empleo y de riqueza en Benalmádena", ha concluido.