El alquiler vacacional genera en los últimos tres años un impacto de 1.989 millones en Andalucía

MÁLAGA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma online de alquiler vacacional HomeAway ha presentado este miércoles el Primer Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía junto con la Universidad de Salamanca (USAL), durante la I Convención de Viviendas Vacacionales de Andalucía organizada por Apartsur (Asociación de Viviendas de uso Turístico de Andalucía) celebrada en Málaga. El estudio concluye que el alquiler de vivienda y el gasto en ocio durante la estancia han generado en los últimos tres años un impacto económico de 1.989 millones de euros en la comunidad, de los cuales más de 1.136 se han destinado al ocio --comercios, bares, restaurantes, etcétera--.

"Los andaluces gastan en alquiler vacacional y ocio durante sus estancias 1.881 millones de euros". En el informe se precisa que el gasto medio en alquiler de vivienda vacacional asciende a 514 euros, mientras que el gasto en ocio durante la estancia se sitúa en torno a los 963 euros, cifras inferiores a la media nacional --540 y 1.042 euros, respectivamente--.

Este gasto extrapolado al 30 por ciento de los andaluces de 18 a 65 años que se alojaron en una vivienda vacacional en los tres últimos tres años --enero 2011 a junio 2014-- supuso 1.175 millones de euros, según la estimación realizada extrapolando datos.

Según datos del estudio, desde enero de 2011, los encuestados han alquilado de media 2,5 viviendas turísticas. Al igual que en la media nacional, el formato de vivienda turística más utilizado es el apartamento con un 47,4 por ciento, según han informado a través de un comunicado; seguido de la casa de campo.

Los andaluces viajan en mayor medida en familia --51 por ciento--, superando a la media nacional (46%). Seguidamente se encuentran los viajes en pareja (23%) y amigos (21%). La gran mayoría, son viajes de siete días de duración y en grupos de cinco personas.

En cuanto a los motivos de viaje, los sondeados prefieren mayormente disfrutar de la playa (42%) y de la naturaleza (39%), colocando en último lugar la visita a ciudades (nueve por ciento), así como el patrimonio artístico (8%). El siete por ciento restante lo componen las visitas familiares, deportes, la gastronomía y otros motivos.

En cuanto a los destinos, los andaluces son los que más viajan dentro de su comunidad autónoma, siendo un 69% de los consultados los que optan principalmente por quedarse en su región. Asturias es el segundo destino nacional elegido por los viajeros andaluces con un cuatro por ciento. Solamente un 10% de los encuestados decide viajar al extranjero para pasar sus vacaciones.

El estudio refleja datos sobre los factores de importancia para la elección de la vivienda turística muy similares a los de la media nacional. Sobre una puntuación de cinco (donde uno es "nada importante" y cinco "muy importante"), destacan el precio y la ubicación como los más valorados, con una puntuación de 4,2 y 4,09 respectivamente.

Para elegir alojamiento, el 52,9 por ciento destaca la "recomendación de una persona conocida", superando en 6,6 puntos a la media nacional, mientras que la consulta de webs especializadas se encuentra 0,7 puntos por debajo de la media española (53,6%). El 94 por ciento de los andaluces señala el uso del ordenador para realizar la búsqueda, frente a un seis por ciento que utilizó teléfonos y tabletas, superando al 5,5% de la media nacional.

Respecto a la forma de contratación, el 41 por ciento de los encuestados lo hace por teléfono, por encima de la media nacional (36 por ciento), quedando en segundo lugar la reserva a través de la web con un 37 por ciento.

En relación a la antelación de la contratación de las viviendas, los andaluces son menos previsores que la media de los españoles, ya que sólo el 29% anticipan la reserva de dos a seis meses, frente al 34,8 por ciento nacional.

El estudio refleja un grado de satisfacción alto, siendo de un cuatro sobre cinco. Los aspectos más valorados por los viajeros andaluces son el descanso (4,1), el entorno (4,1) y el trato con el propietario (4,1). La amplia mayoría de los encuestados (97%) señala que no tuvo ningún problema con los vecinos, el 95% repetiría su estancia en la misma u otra vivienda y el 81,21 por ciento optaría por esta modalidad de alojamiento en sus futuras vacaciones.

Según el director General de HomeAway para el sur de Europa, Juan Carlos Fernández, "gracias a los resultados del estudio, conocemos la importancia del alquiler vacacional en Andalucía, una de las comunidades con más influencia turística de España". Ha añadido que "se refuerzan las buenas expectativas del sector gracias a la previsión de continuar utilizando este tipo de alojamiento por parte de los andaluces".

I CONVENCIÓN DE VIVIENDAS VACACIONALES DE ANDALUCÍA

Málaga ha acogido este miércoles la I Convención de Viviendas Vacacionales de Andalucía, que ha contado con la participación de más de 300 propietarios, gestores y profesionales del sector vacacional, que han podido conocer la regulación actual y cómo se va a desarrollar la legislación para que puedan practicar su actividad de una manera legal.

Para ello han contado con la intervención de profesionales especializados en la gestión vacacional que han asesorado, a través de una mesa redonda abierta y participativa, a cada uno de los asistentes a la convención.

En primer lugar ha abierto y moderado la mesa el presidente de Apartsur, Hilario Echevarría, que ha destacado el valor económico, laboral y humano del sector del alquiler vacacional y ha indicado que las personas dedicadas a esta actividad "creamos empleo, colaboramos en la cohesión social, atraemos turistas y los fidelizamos".

Sin embargo, ha apuntado, "la actividad del alquiler vacacional es, en ocasiones, injustamente infravalorada y, casi siempre, se desconocen sus aportaciones al desarrollo social y económico de nuestro país". En este sentido, ha propuesto la necesidad "imperiosa" de que el decreto que regula las viviendas vacacionales en Andalucía quede aprobado, tal y como ha confirmado el consejero de Turismo, en el mes de enero.

Posteriormente, ha realizado su intervención el director del bufete de abogados especializado IUS+AEQUITAS, Eliseo Martínez, que ha hecho un recorrido cronológico de las distintas leyes que han regulado esta actividad desde la original de 1967 y, posteriormente, ha comentado las ventajas e inconvenientes que presenta la redacción del decreto actual andaluz.

Entre las ventajas están el reconocimiento de que las viviendas vacacionales deben estar ubicadas en suelo residencial y no en terciario como se establece para los apartamentos turísticos en este momento, o la permisión de alquilar la vivienda en su totalidad o por habitaciones. También ha planteado inconvenientes, como el reconocimiento de apartamentos turísticos a los conjuntos de tres o más viviendas en un radio de un kilómetro, o la prohibición de alquilar a más de 15 personas.

Finalmente ha anunciado una "excelente" noticia para el sector y es que, "por primera vez en Andalucía, se ha desestimado un expediente sancionador a un propietario sancionado en Sevilla", según han informado desde la organización en un comunicado.

Por su parte, el presidente de Fevitur, Pablo Zubicaray, ha destacado la labor de las asociaciones de propietarios de viviendas vacacionales y el esfuerzo de Apartsur en Andalucía para conseguir que la actividad "se vea reconocida legal y socialmente". Luego, ha presentado una nueva iniciativa ciudadana que, con la denominación Plataforma Provivienda vacacional, ha surgido para apoyar y fortalecer las acciones interpuestas por las asociaciones vacacionales. Finalmente, Ángel Mesado, de Airbnb ha presentado otro estudio estadístico sobre el desarrollo de la actividad vacacional.

El propósito de Apartsur es que este encuentro se consolide por lo que se ha establecido la idea de comenzar a trabajar en una segunda convención para el año que viene.