Turismo.- Andalucía cierra 2013 con 700.000 visitantes atraídos por el turismo de salud y bienestar, un 8,5% más

Presentación Informe de Turismo Salud y Bienestar en Andalucía
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 24 julio 2014 14:32

La estancia media se sitúa en 6,8 días y el gasto diario, en 63,38 euros

MÁLAGA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El turismo de salud y bienestar atrajo a alrededor de 700.000 viajeros al destino Andalucía durante 2013, lo que supone un crecimiento del 8,5 por ciento con respecto a 2012. Así lo recoge un estudio sobre este segmento que ha presentado este jueves el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha incidido en la importancia de esta tipología, que presenta un gasto medio diario superior al del resto de visitantes.

Rodríguez ha destacado, en rueda de prensa en Málaga, el importante crecimiento experimentado por este segmento turístico "fundamental" para "fortalecer la marca Andalucía y consolidarnos como una oferta diferenciada, amplia y diversa".

En este sentido, el consejero andaluz ha subrayado el esfuerzo realizado desde la Junta de Andalucía por "diversificar la oferta del destino" y desarrollar estrategias diferenciadas y adaptadas a cada tipología.

Ha señalado que el turismo de salud y bienestar es un sector heterogéneo en el que se diferencian tres tipos de subsegmentos, en función de la demanda de tratamientos de los turistas --Hospitales y clínicas privadas, Balnearios y Hotel Spa/Wellness--, encontrándose en fase inicial la llegada de "turistas pacientes" a hospitales o clínicas.

Por otra parte, un 59,2 por ciento de los turistas que visitaron Andalucía eran mujeres y procedían del mercado nacional, que supone un 68,2 por ciento de las visitas. Entre los extranjeros, un 12 por ciento fueron británicos y un 10,3 por ciento, alemanes.

La estancia media de estos turistas se situó en 6,8 días y el gasto diario fue de 63,38 euros, superior en 4,4 euros al promedio. En este capítulo, la restauración y el alojamiento sumaron más de la mitad del desembolso en destino, mientras que a los tratamientos de salud y bienestar se dedicó el 20,6 por ciento del presupuesto.

El estudio destaca que del total de establecimientos de la Comunidad, aproximadamente el nueve por ciento proporcionan servicios de Salud y Bienestar. Málaga es la provincia que ocupa la primera posición en cuanto a la oferta de este tipo de alojamientos, al concentrar el 33 por ciento del global del destino. Le siguen Cádiz y Granada, que representan el 16 por ciento del total en ambos casos.

TURISMO HOTELERO

El 75,5 por ciento del total de la oferta de servicios de salud y bienestar se proporciona en hoteles y hoteles-apartamento, siendo los de mayor categoría los que más concentración presentan. De este modo, el 96 por ciento de los establecimientos de cinco estrellas ofrecen este producto, porcentaje que en el caso de los de cuatro estrellas se sitúa en el 47 por ciento y en los de tres estrellas en el 12 por ciento.

En este sentido, Rodríguez ha argumentado que se trata de un turismo mayoritariamente hotelero porque el 87,5 por ciento de los viajeros que llegaron en 2013 usaron esta tipología de alojamiento, lo que supone 20 puntos por encima del conjunto de visitantes. Un 86 por ciento de los visitantes pernoctaron en el mismo establecimiento en el que recibieron los tratamientos.

Los tratamientos de salud y bienestar que más se ofertan son los masajes (15,5 por ciento), seguidos de la sauna (14,3 por ciento) y de los baños y peeling, junto con otros tratamientos faciales, servicios que alcanzan la misma proporción. Asimismo, el consejero ha indicado que el incremento del gasto en tratamientos ha ido acompañado de un aumento del número de tratamientos por persona, que ha pasado de los 3,7 registrados en 2012 a 4,7 en 2013.

Por otra parte, el estudio recoge que la valoración media que realizan los turistas en cuanto a los servicios recibidos y las instalaciones de salud y bienestar en el destino Andalucía es de notable alto, con una nota de 8,8 puntos sobre 10.

"Andalucía es excelente para el desarrollo de este segmento al contar con una amplia y variada oferta específica, buen clima, buena relación calidad/precio y múltiples atractivos complementarios", ha concluido el consejero.