Ashal pide a la Junta que declare de interés turístico la 'Ruta de Tapas' por la capital

Publicado 25/06/2015 17:39:26CET

ALMERÍA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha registrado este viernes ante la Junta de Andalucía la solicitud para que la 'Ruta de Tapas por Almería' sea declarada de interés turístico.

La petición, que cuenta con el respaldo unánime de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, pretende impulsar el sector hostelero de la capital a través de una de sus "señas de identidad" ya que daría "valor a una forma de ocio, a través de la gastronomía, que supone todo un atractivo turístico".

En un comunicado, Ashal ha indicado que la solicitud explica que tapear recorriendo la ciudad y sus calles "es una costumbre típicamente almeriense que se remonta más allá de la década de los 60 y 70, inicialmente, entre el género masculino, incorporándose paulatinamente el femenino a lo largo de los años 80, siendo en la actualidad un recurso de ocio al que recurren almerienses de todas las edades, en compañía de familiares y amigos, en cualquier época del año, en cualquier barrio de la ciudad".

Remarca que la "tradición" se ha hecho "famosa" por la "variedad" de su gastronomía en general y por la "diversidad y calidad" de sus tapas en particular, así como "por el hecho de que las mismas han sido servidas junto con la bebida correspondiente incluyéndolas en el precio de la consumición".

"Además, esta ciudad no requiere de una fecha concreta para convocar al público, vecinos y turistas, a realizar un recorrido gastronómico por distintos establecimientos de hostelería para degustar tapas, porque éstas están presentes todos los días y a cualquier hora en cada establecimiento de la ciudad y además con un amplísimo surtido", añade.

Ashal argumenta en su escrito que el objetivo es "animar" a los visitantes "a difundir una tradición de la que somos pioneros" y que es --subraya-- "en si misma toda una atracción turística no sólo por el lado culinario sino también por la peculiar manera en que se disfrutan las tapas en esta ciudad".

Como dato, el sector apunta, para fundamentar su capacidad de "contribuir a la desestacionalización hotelera y hostelera", que, en la última edición de la Ruta De Tapas por Almería, celebrada en marzo, se han contabilizaron "más de 50.000 consumiciones entre los establecimientos participantes, correspondiendo muchas de ellas a turistas y ciudadanos extranjeros residentes o no en la ciudad o provincia almeriense".

El proyecto presentado por Ashal ante la Junta de Andalucía ha contado con el apoyo técnico del Ayuntamiento de Almería así como de la Delegación Provincial de Turismo.