El Ayuntamiento estudiará que las cabinas de teléfono sean puntos de información turística

Desalojo del Pleno
EUROPA PRESS
Publicado 15/05/2018 15:35:34CET

CÓRDOBA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos del Ayuntamiento de Córdoba --PSOE, IU, PP, Ganemos, Ciudadanos y UCOR-- han aprobado este martes en el Pleno Ordinario del mes de mayo una moción conjunta para estudiar la utilización de las cabinas telefónicas como puntos de información turística.

En este sentido, se ha propuesto instar al equipo de gobierno a estudiar la posibilidad de llegar a acuerdos para instalar puntos de información turística en las cabinas telefónicas "con poco uso" y ubicadas en zonas de interés turístico.

Asimismo, se pedirá al Instituto Municipal de Turismo (Imtur) realizar un estudio con la posibilidad de instalar puntos de información turística en las cabinas telefónicas instaladas en las zonas más turísticas de la ciudad y dar traslado de estos acuerdos al Imtur, al Consejo del movimiento Ciudadano y a la Federación de Vecinos Al-Zahara.

Por otra parte, se ha acordado una moción conjunta sobre la puesta en marcha de la ordenanza de declaraciones responsables, de manera que se insta al equipo de gobierno a continuar la redacción y aprobación de la correspondiente ordenanza, "según lo previsto en el Plan Normativo Municipal de 2018", y que se ponga en marcha la aprobación del Plan Municipal de Inspección Urbanística que regule el ejercicio de inspección.

También, ha habido unidad de los grupos para reclamar a la Junta y al Ayuntamiento actuaciones para resolver los problemas que denuncia el AMPA 'Corduba' del CEIP Ciudad Jardín, así como los problemas del CEIP Nuestra Señora de Linares y que se actúe ante "los problemas provocados por el mal estado en el que se encuentra el sistema eléctrico" del Centro Educación de Adultos Luis de Góngora.

De igual modo, se ha instado al Consistorio y el Gobierno regional a cumplir "los compromisos adquiridos" respecto a la climatización en los colegios y que los grupos parlamentarios andaluces negocien para una proposición de ley para la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos.

Se ha aprobado además una moción conjunta sobre las necesidades prioritarias en la barriada de Villarrubia, en la que se pide a la Subdelegación del Gobierno y a Adif a retomar el proyecto consensuado de la Gerencia de Urbanismo y los colectivos vecinales e incluirlo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE); que "después de tantos años de espera" no se ejecute ninguna actuación parcial en el paso inferior a modo de adelanto y se ejecute de manera definitiva la totalidad del proyecto pactado.

Se ha acordado priorizar desde la Gerencia Municipal de Urbanismo el desarrollo y ejecución del proyecto de urbanismo para los terrenos del PERI V-1 Azucarera de Villarrubia y atender "con urgencia y en la medida de lo posible" antes del curso 2018/2019 las necesidades de mantenimiento y mejora del CEIP Azahara demandadas por el AMPA del colegio, así como "evitar que se produzcan los actuales desajustes de cierta masificación del CEIP Azahara frente al CEIP la Paz, en el cual se cierran líneas de infantil", entre otros puntos.

En otra moción conjunta, relativa a la eliminación de anuncios de contactos en los medios de comunicación, se ha pedido instar a los medios de comunicación cordobeses que aún no se hayan suscrito al protocolo deontológico a tal efecto que lo hagan, "como muestra de buenas prácticas y compromiso con una sociedad que defiende los derechos más elementales de mujeres y niñas".

Además, se propone incluir en los procesos de contratación del Ayuntamiento con los medios de comunicación una cláusula que impida la contratación con aquellos medios que incluyan este tipo de anuncios.

DECLARACIONES INSTITUCIONALES

En otro orden de cosas, se han aprobado cuatro declaraciones institucionales, concretamente una con motivo del 14 de junio 'Día del recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la dictadura', otra por la conmemoración del 50 aniversario de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam).

Igualmente, se ha respaldado una declaración para la información, formación y concienciación de la problemática sobre las alergias alimentarias y una cuarta con motivo de la celebración del 16 de mayo como Día Internacional de la Convivencia.

Cabe destacar que de nuevo la sesión plenaria ha sufrido varios minutos de receso y el desalojo del público asistente ante los gritos de numerosos manifestantes, entre ellos de la empresa Tanatorios de Córdoba en contra del proyecto municipal a tal efecto y de la Plataforma Ciudadana 'Córdoba Aire Limpio'.

Contador