Córdoba acoge el primer encuentro sobre análisis de los mercados gastronómicos

Inauguración del primer encuentro sobre análisis de los mercados gastronómicos
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2016 11:08:08 CET

CÓRDOBA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Orive de Córdoba ha acogido este miércoles el I Encuentro de Mercados Gastronómicos de España, organizado por 'Spainmarkets', la Red de Gastromercados Turísticos de España, donde representantes de 24 mercados gastronómicos se han dado cita con la intención de establecer políticas comunes de promoción y estrategias de colaboración público privada para incentivar el consumo orientado a la degustación de productos de alimentación en mercados tradicionales y nuevos mercados 'gourmet'.

Así lo ha destacado Francisco Mulero, como representante de 'Spainmarkets', quien ha asegurado que esta jornada trata de "crear una sinergia que fortalezca los mercados a nivel de gestión, de mercados gastronómicos, de la red comercial de Ciudades Mercados, de planes de marketing, centrales de compras y reservas, de trabajar directamente con 'Tourespaña', para la promoción de las ciudades y de los mercados gastronómicos, ya que cada vez son más demandados por los turistas cada vez que llegan a las ciudades".

Además, para Mulero "visitar un gastromercado, implica la manera rápida de conocer la riqueza y diversidad de la zona, la comarca o la provincia e incluso de conocer los rasgos exóticos que tenemos de otros países en nuestros mercados". "En Córdoba contamos con el Mercado Victoria, Patios de la Marquesa y, próximamente, se inaugurará 'Agora 83', un panorama que posiciona a la ciudad de forma importante a nivel de turismo gastronómico tanto en Andalucía como a nivel nacional", ha resaltado.

En este sentido, este encuentro trata de "desarrollar y establecer un denominador común entre las ciudades que integran la Red de Mercados Gastronómicos, constituyendo así a generar actividades turísticas en cada uno de los mercados", ha asegurado el representante de la Red de Gastromercados Turísticos de España.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), quien ha felicitado a 'Spainmarkets' como promotora de esta iniciativa, ha explicado que "el desarrollo de este encuentro en la ciudad de Córdoba es muy importante, ya que va a posicionar a la ciudad como punto de referencia y de debate de los mercados gastronómicos".

Asimismo, García ha insistido en que "se debe potenciar la ciudad, como bien dice el lema de este primer encuentro de mercados gastronómicos", a lo que ha agregado que "en ciudades como Madrid o Barcelona son famosos sus mercados desde el punto de vista tanto de oferta gastronómica como desde el punto de vista social".

PRODUCTOS TURÍSTICOS-GASTRONÓMICOS

El objetivo de 'Spainmarkets' es desarrollar habilidades para crear posibles productos turísticos-gastronómicos, estableciendo las sinergias necesarias para llevar a cabo su promoción, comercialización y degustación; es decir, se trata de crear productos que vayan unidos, además, a nuevas experiencias turísticas y culturales, optimizando así las acciones comercializadoras nacionales e internacionales.

Durante esta jornada, los gestores de los principales mercados de España debaten las principales cuestiones referentes al desarrollo de la actividad de los mercados, así como las posibles acciones de promoción mediante el sistema de colaboración público-privada.

Esta iniciativa, además de convertirse en referente para los gestores de los mercados y para los especialistas del turismo, la gastronomía, el comercio, la promoción internacional y las nuevas tecnologías, se presenta como un punto de encuentro y debate acerca de las actuales necesidades y las posibles respuestas que atañen a este nuevo escenario.

Así, destacan cuestiones que centrarán el 'networking', que se llevará a cabo entre los gestores de los mercados con la intención de generar sinergias que multipliquen las oportunidades de negocio y de conocimiento.