Crece un 4,3% los viajeros que llegan a Andalucía motivados por turismo náutico, con un gasto de 275 millones

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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: lunes, 28 julio 2014 17:01

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 373.000 viajeros motivados por el turismo náutico deportivo llegaron a Andalucía en 2013, lo que supone un crecimiento del 4,3 por ciento, según el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien ha destacado el "excelente" posicionamiento de la región en este segmento, con un gasto total de estos turistas de 275 millones de euros. Espera que los datos de este año "también sean positivos".

Rodríguez ha presentado este lunes el informe correspondiente al turismo en los puertos deportivos en Andalucía, destacando la recuperación del segmento respecto a 2012. La mayor parte de los turistas procede del mercado nacional (73,6%), siendo sobre todo andaluces y madrileños, mientras que en el mercado extranjero --un 26,4 por ciento del total--, destacan los británicos y los alemanes.

En cuanto a la oferta, la Comunidad Autónoma andaluza cuenta con 71 instalaciones deportivas náuticas, con 22.057 atraques, lo que la convierte en la tercera de España --representa un 15,3 por ciento del total--, tras Cataluña y Baleares. Estas infraestructuras son "un importante instrumento de competitividad y fortaleza del destino Andalucía", ha asegurado.

Del total de atraques y fondeos para embarcaciones deportivas, el 22,4 por ciento son de competencia estatal y el 77,6 por ciento dependen de la Comunidad Autónoma, en concreto de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). De esta parte, el 30 por ciento se corresponde con gestión directa de dicha empresa y el resto, depende de iniciativa privada, ha especificado.

Por provincias, destaca Cádiz, con el 36,4 por ciento en número de atraques, seguida de Málaga, con el 21,9 por ciento, y Almería y Huelva, con el 19 por ciento.

ESTANCIA MEDIA SUPERIOR

La valoración que ofrecen los turistas es de notable, con 7,8 puntos sobre 10. El consejero ha indicado que la estancia media en Andalucía de este tipo de viajeros es de 11,3 días, lo que es superior en dos días al total de visitantes, que es de 9,1 días. También está por encima el gasto medio, en concreto 6,30 euros, hasta llegar a los 65,31 euros diarios.

Una cuarta parte de este gasto se dedica a partidas específicas relacionadas con el barco o con el propio objeto del segmento turístico, como atraques, reparaciones, mantenimiento de la embarcación o combustible. Un 14 por ciento se destina a la restauración y un 10 por ciento a las compras.

Rodríguez ha señalado que el gasto total que generaron los turistas que llegaron a Andalucía atraídos por este segmento --de 275 millones de euros-- es superior al registrado en el año anterior, que fueron 242 millones de euros.

En cuanto al perfil, hay una mayor presencia de hombres --un 68 por ciento--, el 42 por ciento manifestó que su visita a Andalucía estaba "íntegramente relacionada con la práctica de este turismo y no por otro motivo"; mientras que otro 42 por ciento y un 13 por ciento aseguró que vinieron a la región "motivados en segundo lugar por la oferta de sol y playa y por la visita a amigos y familiares, respectivamente".

Para Rodríguez, este segmento, "con las adecuadas políticas de promoción y comercialización, y sobre todo con el trabajo conjunto del ente público y privado, puede potenciar la presencia del turista tradicional y acceder a la llegada de nuevos clientes", recordando que recientemente se ha firmado un convenio de colaboración con la APPA, "con el objetivo de coordinar las tareas para promocionar el segmento en los principales mercados".

Ha asegurado que el buen posicionamiento de Andalucía en este segmento se debe "a sus fortalezas" en aspectos como el clima y "un mar mediterráneo navegable todo el año, lo que contribuye como un factor de desestacionalizador", y las conexiones aéreas o ferroviarias de la Comunidad, la variedad de oferta de mar y tierra; a lo que se une la oferta "tanto a los que buscan ambientes más activos de ocio como los que quieren tranquilidad".

Por supuesto, también ha destacado la existencia de una infraestructura de puertos deportivos de "una importante calidad, tanto de servicios como de amarres, con precios que son competitivos". Cuestionado por ampliar el número de atraques, ha manifestado que "con la infraestructura que hay en este momento tenemos capacidad para incorporar nuevos visitantes y para ampliar el impacto económico que el segmento tiene".

En este sentido, ha recordado que la APPA está impulsando un plan director de puertos de Andalucía y "es en ese marco en el que habrá que ver si la región necesita una modernización de las infraestructuras existentes, si requiere una ampliación o abrir nuevas infraestructuras", decisión que, ha precisado, "no corresponde a esta Consejería".

Ha recordado que en 2012 se produjo un descenso, que se ha logrado corregir, y ha afirmado que a partir de septiembre se empezará a elaborar el plan de acción de 2015, que contempla todos los segmentos, donde "trabajaremos con todos los operadores en relación con el turismo náutico", destacando la importancia de "la reflexión que nos traslade" la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, pero también otros agentes.