Diputación garantiza la viabilidad de establecimientos de Tugasa y los 120 empleos de la red de hoteles

Actualizado 22/09/2015 15:38:04 CET

El futuro de la red de hoteles pasa por la creación de una nueva empresa pública que integre los establecimientos y el personal

CÁDIZ, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha trasladado a los alcaldes de los municipios que cuentan con hoteles de la sociedad pública Turismo Gaditano SA (Tugasa) y a los representantes de la plantilla, la decisión del gobierno provincial de "garantizar la viabilidad de estos establecimientos y el mantenimiento de sus puestos de trabajo".

En un comunicado, la Diputación ha señalado que Tugasa se encuentra en una "situación económica muy complicada como consecuencia de los negativos resultados económicos de los últimos años, lo que obligaría a esa sociedad a entrar en disolución el próximo 1 de diciembre".

Ante esta situación, y con el objetivo de "salvaguardar la actividad" de los hoteles como motor económico de las localidades en las que se asientan y de "garantizar la pervivencia de los empleos" que vienen manteniendo, el gobierno provincial ha elaborado un "plan de futuro que pasa por la creación de una nueva empresa pública que integre los establecimientos y se haga cargo del personal de los mismos".

Según ha indicado la Institución Provincial, esta nueva empresa, con capital íntegramente público en manos de la propia Diputación, será la encargada de gestionar estos establecimientos y de hacerlo además de forma individual, "apostando por la calidad de todos ellos y por la especialización de cada uno de los mismos, ya sea en virtud de su contenido temático o del público al que se dirijan".

Así, Irene García ha trasladado esta decisión tanto a los representantes de la plantilla de Tugasa como a los alcaldes de los municipios en los que se asientan los nueve hoteles de la cadena, de los que únicamente dos son propiedad de la Diputación (los de El Bosque y Olvera), mientras los siete restantes pertenecen a los respectivos ayuntamientos (Algar, Castellar, Medina, Setenil, Vejer, Villaluenga y Zahara de la Sierra).

A juicio de García, "este planteamiento cumple con los compromisos de este gobierno, como son el mantenimiento del empleo de la red provincial de hoteles y su pervivencia como factores de atracción de visitantes y de generación de actividad económica en los pueblos".

Asimismo, la presidenta de la Diputación ha incidido en que "he trasladado a los alcaldes y a los trabajadores que bajo ningún concepto esta fórmula supondrá la entrada de capital privado, los hoteles de la red provincial son y deben seguir siendo cien por cien públicos".

Irene García ha destacado también que la puesta en marcha de esta nueva empresa es "la mejor opción, y hoy por hoy prácticamente la única para dar a los hoteles de la red provincial una viabilidad que en la actualidad no tienen", y ha confiado en que los responsables municipales se incorporen a este nuevo modelo de gestión.

Finalmente, ha señalado que el calendario previsto para las próximas semanas apunta a que la nueva empresa que se encargue de la explotación de los hoteles de la red provincial pueda ser una realidad antes de final de año. Previamente, en fechas inmediatas, se constituirá la comisión liquidadora de la actual Tugasa.

A partir de ese momento, los ayuntamientos que deseen sumarse a este relanzamiento deberán establecer una cesión de los establecimientos a favor de la Diputación, quien inmediatamente después de la constitución de la nueva firma procederá a encomendárselos para que asuma su gestión y el mantenimiento de sus plantillas.