Turismo.- Los empresarios apuntan "leve mejoría" aunque son menos optimistas en la recuperación de la rentabilidad

Actualizado 18/07/2013 21:51:11 CET

SEVILLA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los empresarios turísticos andaluces han apuntado la existencia de una "leve mejoría" en el segundo trimestre de 2013 y en la época estival, aunque se muestran menos optimistas en lograr en el tercer trimestre una recuperación de la rentabilidad, según el Barómetro de Rentabilidad y Empleo hecho público este jueves por Exceltur.

Según una nota, el balance empresarial de la actividad turística en Andalucía en el segundo trimestre de 2013 evidencia una "leve mejoría", gracias a la recuperación paulatina de la demanda conforme ha ido avanzando el año.

De esta forma, el conjunto de destinos vacacionales andaluces experimentó un incremento de demanda del +2,6 por ciento entre los meses de marzo y mayo de 2013, que se concretó en un mantenimiento o leve mejora de los resultados empresariales en el 54,2 por ciento de sus establecimientos, según la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur.

El informe apunta que "los principales destinos urbanos andaluces revelan caídas en la rentabilidad empresarial en este segundo trimestre de 2013 (el 58 por ciento de los hoteles urbanos cierran estos meses con caídas de los resultados respecto al mismo periodo de 2012, según la misma fuente), con la excepción de Córdoba y Málaga, en este caso favorecido por los mayores niveles de actividad en la Costa del Sol".

Asimismo, apunta que Conil de la Frontera y Chiclana de la Frontera en la Costa de la Luz de Cádiz lideran el crecimiento de empleo turístico en estos meses del año por la recuperación de la actividad turística en Semana Santa y los positivos registros de mayo.

En la Costa del Sol, destaca el favorable inicio de 2013 en Torremolinos. En el resto de destinos andaluces con actividad relevante en los primeros cinco meses del año el balance ha sido negativo tanto en términos de ingresos como de empleo, tal es el caso de Almuñecar, Estepona, Puerto de Santa María y Mojácar, muchos de ellos muy condicionados por los menores niveles de gasto turístico de los españoles.

En cuanto a las perspectivas para el verano --tercer trimestre-- que anticipan los empresarios de Andalucía, el informe indica que el conjunto de los empresarios andaluces "descuentan una leve mejoría de la facturación para el verano, mostrándose menos optimistas en cuanto a la recuperación de la rentabilidad empresarial".

Según la Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur, el 38,6 por ciento de las empresas esperan entre julio y septiembre incrementar sus ventas y un 26,9 por ciento repetir los registros del verano de 2012, mientras el 71,6 por ciento todavía no espera que ello permita incrementar sus resultados, debido a la debilidad de la demanda nacional, contención de precios y al incremento generalizado de sus costes.

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