Una exposición conmemora el décimo aniversario del Foro de Turismo de Málaga

 

Una exposición conmemora el décimo aniversario del Foro de Turismo de Málaga

Publicado 13/07/2017 16:38:18CET

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Patio de Banderas del Ayuntamiento acogerá desde el próximo lunes y hasta el 28 de julio una exposición para conmemorar el décimo aniversario de la constitución del Foro de Turismo de Málaga; una muestra donde se recogen algunos de los hitos logrados por este órgano de participación público-privada para hacer de Málaga uno de los destinos más dinámicos de España.

Así, a través de una serie de paneles informativos los visitantes podrán conocer cómo se ha transformado el sector turístico de la ciudad y qué medidas se han llevado a cabo para que sea un destino "competitivo y sostenible". Este Foro se ha convertido en esta década en un escenario idóneo para el intercambio de ideas, análisis conjunto de la situación del turismo y la toma de decisiones.

Además de debatir cuestiones estratégicas para el sector turístico de la ciudad, el Foro de Turismo tiene en su haber la renovación de la imagen de marca de la ciudad, la apuesta por nuevos segmentos, la aprobación de los diferentes planes directores, la puesta en marcha de programas de dinamización y desarrollo de producto o el diseño de nuevas estrategias de promoción y comercialización. Así, según el Índice IESE 'Cities in Motion', Málaga está ahora mismo entre las 13 ciudades del mundo con mejor proyección internacional.

En la muestra se podrá ver la creación del foro el 10 de julio de 2007, la creación un año después de la marca Málaga Ciudad Genial, que desde entonces ha venido funcionando como elemento distintivo del turismo de la ciudad. Su función principal es la de promocionar Málaga como un destino urbano y cultural, más allá del segmento de sol y playa, para lo que se incluyó una paleta de colores y el adjetivo 'genial', que evoca al propio genio de la ciudad y también a su artista más conocido, Picasso. Recientemente, se ha presentado también una submarca, 'Málaga Ciudad de Museos', que hace alusión a la enorme oferta museística con la que se ha dotado el destino en esta última década.

En 2009 se puso en marcha, y así se puede ver en la exposición, el Observatorio Turístico, una herramienta de estudio y análisis del entorno turístico de la capital. El informe proporciona también información para la planificación y la toma de decisiones en el ámbito turístico. A través de entrevistas personales realizadas durante el periodo analizado a los turistas y excursionistas que llegaron a la ciudad, se extraen los datos sobre sus perfiles socio-demográficos, comportamiento en el destino, hábitos de consumo y sus grados de fidelización y satisfacción con la oferta recibida.

En estos años, además de debatir cuestiones estratégicas relacionadas con el turismo, se ha transformado la política promocional de la ciudad. Para ello, el Foro se ha encargado de la elaboración y aprobación de los planes directores del Área de Turismo, en los que se ha ido incluyendo los cambios producidos en los planos de comunicación, investigación, comercialización y desarrollo turístico.

En 2011 se puso en marcha la segunda fase del Plan Turístico de Málaga, un proyecto que nació dos años antes del acuerdo de colaboración entre las administraciones local y autonómica, poniendo de manifiesto la coordinación de las instituciones públicas con el fin de fortalecer la imagen de Málaga capital como un destino cultural y urbano de primer orden en el ámbito internacional.

Uno de los grandes objetivos del Foro de Turismo es la consolidación del sector turístico como la primera actividad económica en la ciudad. Así acciones como la segmentación de la oferta y de las actuaciones de comercialización y promoción ligadas a ella, la introducción de la calidad integral en los procesos de gestión y operativas de empresas y profesionales del sector, la creación de programas de formación especializada y la incentivación de creación de productos específicos que aporten diferenciación al destino han sido en este tiempo algunas de las líneas de acción.

En 2013 se puso en marcha 'Málaga Cruise Shops', un proyecto que busca incentivar a los comercios para que abran sus puertas al público en aquellos domingos y festivos en los que esté prevista la llegada de cruceros a la ciudad.

En 2014 se produce la incorporación al Sicted, una apuesta por la calidad en los establecimientos y servicios turísticos auspiciado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y financiado por la Secretaría de Estado de Turismo con el objetivo de que los destinos alcancen un nivel de calidad homogéneo, potenciando así la diferenciación y la competitividad del tejido empresarial. Actualmente, son 150 las empresas malagueñas adheridas, siendo la capital el cuarto destino de España con mayor número.

En 2015 se crearon las mesas transversales de turismo para tratar puntos críticos que repercutan en la atención de los visitantes o la puesta en marcha de nuevos productos o segmentos --turismo de naturaleza, gastronómico, Semana Santa, viviendas turísticas--.

En este periodo se elaboró el primer Plan Estratégico de Turismo 2016-2020, una hoja de ruta que pretende sentar las bases del crecimiento turístico del destino.

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