Díaz prevé un crecimiento del 5% de turistas en Andalucía en 2015, después de "un gran año"

Susana Díaz, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Publicado 28/01/2015 14:11:34CET

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha estimado este miércoles un crecimiento del cinco por ciento en el número de turistas que lleguen a Andalucía durante 2015, después de "un gran año" como 2014, que alcanzó los 24 millones de viajeros y en el que se batió el récord de pernoctaciones hoteleras, hasta los 45 millones.

Así lo ha señalado Díaz en rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra en Madrid hasta el domingo, junto al consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, tras asistir a la inauguración oficial de la feria. Tras la rueda de prensa, la presidenta ha recorrido el pabellón de Andalucía en la feria y mantendrá un encuentro con el sector profesional turístico andaluz.

De igual manera, ha apuntado como retos para 2015, por un lado, aumentar la cifra de turista internacionales, y conseguir el segundo puesto en el ranking de destinos en España para turistas extranjeros, y, por otro lado, mejorar las variables que van unidas al gasto turístico, como, por ejemplo, alargar la estancia de los turistas, lo que conlleva un mayor consumo.

La presidenta ha destacado que en 2014 Andalucía incrementó un 6,6 por ciento los turistas y otro 4,5 por ciento las estancias, mientras que los ingresos se situaron en 16.600 millones de euros, con una subida del 0,8 por ciento en términos reales. Así, ha señalado que la comunidad alcanzó crecimientos superiores a los del resto del país y que se ha recuperado el mercado nacional, el principal emisor.

Las pernoctaciones hoteleras alcanzaron un máximo histórico, con 45,01 millones, impulsadas tanto por el turismo extranjero (+4,3%), pero, sobre todo, por el turismo nacional, que registró un avance del 4,8 por ciento (22,8 millones). Con estas cifras, la comunidad creció por encima de la media estatal y consolidó su liderazgo en estancias de españoles, al situarse primera y sumar un 21 por ciento del total del país.

Para el conjunto de la oferta reglada de alojamientos de Andalucía, la cifra de viajeros alojados se situó en 18,2 millones (+5,2%) y también se alcanzaron las mejores cifras de la serie histórica en estancias, con 57 millones y un repunte del 5,7 por ciento. En este caso, el incremento de las pernoctaciones se produjo, de nuevo, tanto en el mercado nacional (5,1%) como en el extranjero (+6,4%).

En relación con el empleo, la presidenta de la Junta ha señalado que la cifra de ocupados en la actividad turística aumentó el pasado año un 7,7 por ciento, hasta situarse cercana a las 332.800 personas. Este avance se produjo de manera sostenida durante todo el ejercicio y, con más intensidad, en el tercer trimestre, donde se alcanzó incluso un crecimiento de dos dígitos, de casi el doce por ciento. También se reactivó el empleo hotelero un 2,7 por ciento hasta 29.500 puestos de trabajo.

Además, ha apuntado que el número de pasajeros en los aeropuertos andaluces se situó en 9,8 millones y registró un repunte del 5,6 por ciento por encima de la media nacional. En este aspecto, las líneas de bajo coste crecieron un 5,1 por ciento, mientras que las tradicionales lo hicieron un 7,7 por ciento.

Por mercados, los viajeros internacionales superaron los siete millones (+7,6%) y los nacionales se situaron en 2,71 millones (0,8%). Respecto a la valoración del destino, la comunidad alcanzó en 2014 el notable alto, con una puntuación de 8,2, "casi sobresaliente".

Por su parte, el consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, ha destacado "la geografía de emociones" que es Andalucía y ha hecho hincapié en la mejora de los datos de 2014 en el sector turístico. "Un buen año turístico siempre se puede mejorar", ha subrayado.