Turismo.- Foro de Saneamiento insiste en que se finalicen y pongan en marcha las depuradoras de Málaga

Publicado 19/12/2016 17:33:30CET

MÁLAGA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol ha insistido en la necesidad "urgente" de finalizar y poner en marcha las depuradoras de la provincia de Málaga que siguen pendientes, reiterando que "no es de recibo" que la ciudadanía malagueña "tenga que hacer frente al pago de cerca de 47 millones de euros en concepto de sanciones de la Unión Europea por la dejadez de las distintas instituciones políticas".

En la reunión mantenida este lunes han considerado prioritario acabar la EDAR de Nerja, "paralizada desde hace meses y que no tiene fecha para retomar las obras"; la depuradora del bajo Guadalhorce, donde tendrán que depurar los municipios de Cártama y Alhaurín el Grande, y la del Guadalhorce, que recogerá las aguas de Pizarra, Coín y Álora.

La depuradora del Valle del Genal es otra de las prioridades y los 17 municipios de la Serranía a los que beneficiaría "pagan por un lado un canon de vertidos y, por el otro, el canon autonómico". En este punto desde el foro han mostrado sus dudas sobre la "legalidad de este doble pago al que se está sometiendo a los municipios mencionados".

En este punto han vuelto a lamentar en un comunicado que se desconozca el destino de los "más de 330 millones de euros recaudados por la Junta con el canon autonómico hasta diciembre de 2015". Igualmente han incidido en que "no debe hacerse política con el saneamiento integral".

A juicio de los representantes del foro, "no es de recibo que a punto de comenzar el 2017 la Costa del Sol se encuentre en semejante situación que clasifican de vergonzosa".

En invierno, a pesar de contar con menos población, sigue haciendo "el mismo problema de saturación", han precisado, añadiendo que así se ha demostrado con las últimas lluvias: "las depuradoras han quedado saturadas, ya que el 90 por ciento de los municipios no tienen separadas las tuberías de pluviales y fecales, con lo cual las aguas de lluvia van a las depuradoras".

Otro "grave problema" es la "mala distribución de los recursos hídricos". En este punto han considerado "esperpéntico que mientras la presa de la Concepción desembalsa agua, el pantano de la Viñuela esté al límite de sus recursos y nadie parece querer buscar una solución."

El Foro de Saneamiento esta compuesto por diversos colectivos entre los que se encuentra la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), las Confederaciones de Empresarios de Andalucía (CEA) y de Málaga (CEM), Centros de Iniciativa Turística de Torremolinos y Marbella, Cámara de Comercio de Málaga, Colegio de Ingeniero de Caminos de Málaga, Mancomunidad de Municipios, los sindicatos CCOO y UGT, ayuntamientos como Nerja y Torrox, etcétera.

El coordinador del Foro es el gerente de los hoteleros malagueños, Antonio Aranda. Creado el 4 de octubre de 2007, surgió como respuesta a la necesidad que sienten los empresarios, profesionales y colectivos de la sociedad malagueña "por la insuficiencia del saneamiento" de la provincia de Málaga.