El gobierno local apuesta por reducir la contaminación visual en el casco histórico y crear una marca

 

El gobierno local apuesta por reducir la contaminación visual en el casco histórico y crear una marca

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Turistas en Córdoba
Europa Press/Archivo
Publicado 18/04/2017 15:42:46CET

CÓRDOBA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha presentado este martes las conclusiones del I Foro de Turismo de la ciudad celebrado hace dos semanas, con unos 14 puntos, entre los que destacan la reducción de la contaminación visual en el casco histórico y recrear una marca "potente ligada al patrimonio, la cultura, la gastronomía y los congresos", además de "mejorar la calidad de formación en el personal de todos los servicios turísticos".

En una rueda de prensa, el también primer teniente de alcalde ha explicado que como medidas a desarrollar durante este año se encuentra actuar sobre "la contaminación visual, no solo en lo que tiene que ver con los veladores", sino con "las tiendas de regalos y otras cuestiones", como "los cableados sin sentido".

Por otra parte, ha apuntado a "potenciar la artesanía autóctona, como clave para mostrar algo diferente a otras ciudades", de forma que en el consejo asesor del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) habrá un representante de la Asociación de Artesanos; se ha debatido la coordinación institucional, empresarial y con sindicatos, y se ha abordado "la saturación" en monumentos y zonas del casco histórico y la interconexión con la provincia.

Además, ha detallado que "la conclusión más colectiva es que el liderazgo en materia de gestión turística tiene que ser del Ayuntamiento", todo "siempre consensuado con el sector empresarial, los vecinos y los sindicatos", a lo que ha añadido que en otras conclusiones se considera "hacen faltan estudios estadísticos reales", así como "cualitativos sobre la calidad, la capacidad de carga de los museos y monumentos y los datos de congresos y dificultad de obtener información real", entre otros aspectos.

Al hilo de ello, se ha propuesto que el Imtur "tenga datos propios más allá de los estadísticos", además de realizar "un estudio sobre el impacto ambiental que se produce en el casco histórico y de población ante el despoblamiento en la zona", de hecho "los vecinos manifiestan reiteradamente la presión a la que está sometido el casco y reiteran sobre el despoblamiento", según ha indicado el edil, para apostillar que dicha zona "no para de tener hoteles, bares y restaurantes y menos personas viviendo".

Asimismo, ha explicado que se ha tratado la situación de los horarios de los museos y monumentos, donde "hay que tener más capacidad de tener horarios más flexibles", a la vez que ha informado de que se analizó la situación sobre la celebración de congresos en la ciudad, donde "no hay sitio donde hacer un gran congreso", ha lamentado.

También, se abordó "la estacionalidad", de cara a trabajar para que "en los meses que menos pernoctaciones hay se creen eventos culturales", así como "la ordenación de la ciudad", de modo que "hay que tener una ciudad agradable para los vecinos y los turistas", ha recomendado el delegado de Turismo.

Cabe señalar que cada una de las conclusiones se tratará en mesas de debate que "se irán construyendo en función de los 14 puntos", al tiempo que el consejo asesor del Imtur los pondrá "en valor", según ha aseverado García, quien ha apostado por "crear un modelo de gestión turística muy apetecible más allá de gastar dinero en hacer promociones, que también son importantes".

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