El gobierno local propone debatir con empresarios y vecinos la situación de las viviendas turísticas

Pedro García
EUROPA PRESS
Publicado 03/04/2018 17:42:05CET

CÓRDOBA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), ha propuesto debates con el Consejo del Movimiento Ciudadano y la comisión de turismo de la Confederación de Empresarios (CECO), así como una reunión posterior en el Instituto Municipal de Turismo (Imtur), sobre la situación del turismo con apartamentos y viviendas que generan "competencia desleal" sobre los hoteles y cree que "hay que regularizar".

En una rueda de prensa, el también primer teniente de alcalde ha declarado este martes que espera que "entre todos se sume", después de que "Córdoba ha sido la segunda ciudad de España en ocupación de viviendas y apartamentos turísticos" en las últimas fechas, según ha expuesto el concejal.

Frente a ello, García ha indicado que "hay una cantidad de solicitudes de hoteles de cuatro y cinco estrellas para instalarse en la ciudad", con "inversiones millonarias", ha afirmado.

No obstante, ha apuntado que "no hay una regularización que vincule a una actividad económica real en las viviendas turísticas", cuando, a su juicio, "los impuestos tienen que ser los mismos, incluso más" en dichas viviendas, algo para lo que "se buscan fórmulas" en la Gerencia de Urbanismo para "la regularización".

En su opinión, "en ese desfase de descontrol no se puede ir en contra de quienes lo hacen bien y pagan sus impuestos", de forma que ha defendido que "hay que regularizar un sector que desde hace dos años aparece a una velocidad impresionante y que no tiene regularización", además de generar problemas de convivencia, ha aseverado.

Al respecto, ha lamentado "la desregularización que se da en el sector de las viviendas turísticas", de manera que "hay que hacer un esfuerzo desde todas las administraciones para regular una competencia clara y directa a los hoteles, que pagan sus impuestos", por lo que "no es posible que las viviendas paguen cero y hagan una competencia absolutamente desleal", todo ello con "páginas web que ofrecen un producto sin regularizar", ha apostillado.

"SUPERAN A LOS HOTELES"

Entretanto, García ha apuntado que esta situación "no solo pasa en Córdoba", sino "en todas las ciudades Patrimonio de la Humanidad", entre otras, de manera que "es un debate recurrente" a la hora de analizar los datos turísticos, porque "hay que hacer una valoración diferente" al haber "realidades diferentes".

Y es que, ha agregado, "hasta ahora los datos de pernoctaciones se basan en los hoteles", pero "hay una competencia directa que son los apartamentos y viviendas turísticas que en algunas ciudades superan a las camas hoteleras", ha argumentado el edil de Turismo, quien ha abogado por analizar ello, dado que "es una competencia que no existía hace tres años".

Así, ha reclamado que "la competencia debe ser leal y estar regulada", al tiempo que ha valorado que en los tres años de este mandato se han organizado eventos como 'Calendas' y ahora 'Río Mundi', así como "toda la promoción" del Festival de la Guitarra y la Noche Blanca del Flamenco hacen que lleguen más visitantes a la ciudad, entre otros aspectos que ha citado.