Turismo.-Junta descarta abrir a corto plazo las Villas Termales cerradas y cuando haya dinero priorizará Fuenteheridos

Dice que la red era en la anterior legislatura una "tela de araña oscura" y que el plan de viabilidad ha aumentado sus ingresos un 36%

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, ha descartado que las Villas Termales andaluzas que actualmente se encuentran cerradas, Cazalla de la Sierra (Sevilla), Periana (Málaga), Huéscar (Granada) y Fuenteheridos (Huelva), puedan abrirse a corto plazo, ya que no hay disponibilidad presupuestaria para ello y ha señalado que cuando la haya, que será porque el resto de las villas que componen la red den beneficios, se dará prioridad a la onubense, que es la que "mejores perspectivas de mercado tiene".

Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz este miércoles, el consejero ha expuesto la situación de la red antes de su llegada a la Consejería y cómo la actual gestión de ésta permitió "desmadejar la tela de araña oscura en la que se encontraba" y el primer Plan de Viabilidad puesto en marcha, cambiar el rumbo de la misma. Rodríguez también ha señalado que, con la prioridad de garantizar la rentabilidad de las abiertas y los puestos de trabajo, los alojamientos abiertos están ya reduciendo las pérdidas.

Así, se prevé que cuando las villas abiertas --Bubión, en la Alpujarra granadina; Laujar, (Almería); Cazorla, en Jaén; Priego de Córdoba (Córdoba) y Grazalema (Cádiz)-- tengan beneficios éstos se destinarán a la rehabilitación de las cerradas, aunque "no habrá una actuación global sino una a una", con la prioridad de la onubense, cerrada desde 2005. Rodríguez ha explicado que para todas ellas se necesitan diez millones de euros "que ni hay ni se esperan" y de ellos, 2,5 corresponden a la villa de Fuenteheridos.

En cualquier caso, Rodríguez ha dicho que si hay algún ayuntamiento o entidad privada interesados en gestionar alguna de esas villas "de forma inmediata", la Junta estará dispuesta a, "antes de que esté cerrada, negociar para darla en concesión o establecer cualquier mecanismo" que permita su apertura.

Por el momento, las villas abiertas han consolidado una "senda de crecimiento" gracias al Plan de Viabilidad puesto en marcha y en los dos primeros años de legislatura los ingresos de estos establecimientos han crecido un 35,9 por ciento y las pérdidas se han reducido en un 40 por ciento, lo que ha permitido, a su vez, mantener 75 puestos de trabajo.

Según los datos ofrecidos por Rodríguez, el incremento de los ingresos ha sido, además, progresivo, con un mejor comportamiento en los últimos meses y el objetivo es que los ingresos crezcan un 30 por ciento en 2015; un 25 por ciento en 2016 y un 20 por ciento en 2017, lo que llevará a la sociedad "a nivel de saneamiento y además, rentabilidad".

"MUCHO CAMINO POR RECORRER"

Así las cosas, el consejero ha dicho que "se ha avanzado bastante" pero que "el objetivo de la rentabilidad aún no se ha cumplido", por lo que "queda mucho camino por recorrer para llevar a la empresa a la normalidad". En ese sentido, ha enmarcado el objetivo del segundo plan de Viabilidad que, debe profundizar en aspectos ya iniciados en el primero, entre los que ha citado el plan de compras, las medidas de eficiencia energética, los acuerdos con las agencias de viajes, y además, impulsar un plan de comercialización para incidir en la apertura de los mercados internacionales más próximos y, con ello, incrementar la ocupación en días laborales, y la promoción en el mercado andaluz.

Pero, además, en esta nueva etapa la normalización de la situación societaria debe llegar a través de desprenderse definitivamente de Hotelux para estar en condiciones de decidir la forma de explotación en el futuro, ha dicho el consejero.

Cabe recordar que los establecimientos están explotados por la sociedad Red de Villas de Andalucía S.A., una entidad mixta creada en 2009 en la que figuraban como accionista la empresa pública Turismo Andaluz (33 por ciento), como socio privado Hotelux, S.L. (33 por ciento), que en la práctica ejercía la gestión; y las actuales Caixabank, Unicaja Banco y Banco Mare Nostrum, que ostentaban un 11,11 por ciento cada una de ellas. Cuando se inició el de las cuentas de la sociedad se produjo una reestructuración del accionariado, que elevó la presencia de Turismo Andaluz al 50 por ciento.

En su intervención, Rodríguez ha dicho que "el gran error del pasado" fue "poner en marcha una estructura societaria inoperante e inútil" y "darle el timón de ella a un socio que se ha demostrado ser incapaz e insolvente, Hotelux". "Es el principal problema del que deriva esta situación", ha dicho el consejero, que ha expuesto que los socios que constituyeron la red ni si quiera cumplieron con su obligación de desembolsar el capital correspondiente, que era de tres millones de euros para cada uno. Según ha expuesto, el socio gestor sólo puso un 25 por ciento, las entidades financieras no aportaron "ni un euro" y solo Turismo andaluz había cumplido con su parte.

"Las consecuencias de su gestión hay que atribuírselas a Hotelux", ha dicho Rodríguez, que ha incidido en que este ejemplo pone de manifiesto que "la gestión privada no es mejor que la pública y que con la primera hubo un absoluto desastre mientras que con la pública se ponen planes de viabilidad que dan resultados".

PP CRITICA LA SUBASTA PÚBLICA

En el turno de portavoces, la 'popular' Rosario Alarcón ha mantenido que la red de Villas Termales se ha convertido en "la chinita en el zapato" de la Consejería, que acumula un paisaje lleno de "sombras, penurias, deudas y humedades" y ha criticado al consejero por "hablar muy mal del PSOE" y de la antigua gestión de la Consejería pero "limitarse a hacer el trabajo fácil para sacar adelante las villas abiertas".

Así, ha acusado a Rodríguez de proponer una "subasta pública" con los establecimientos cerrados para "librarse de ellos" y le ha advertido que "el turismo no es una oferta de quita y pon, de ahora ahora y ahora cierro".

Por su parte, la socialista Marisa Bustinduy ha asumido que "la actuación pasada no ha sido acertada" y que, pese a que "la apuesta era buena y dirigida a lo que hoy es prioritario, el turismo interior", la fórmula de gestión "no fue la ideal, sino un gran error". En cualquier caso, la diputada ha defendido los buenos resultados del turismo andaluz.

Además, la diputada del PSOE ha apoyado que se acometa el cierre de las villas termales empezando "por la que sea más fácil", al tiempo que "si hay algún ente privado que pueda interesarse por algún alojamiento, se pueda abrir, pero que la Junta tenga la mayoría para tener más fuerza a la hora de tomar decisiones".

Por último, la portavoz de IULV-CA Mari Carmen Pérez ha expuesto la "dejadez" de los anteriores responsables de la Consejería en este asunto y ha expuesto que la "caótica" situación y el "deterioro absoluto" en la que estaba la red en la anterior legislatura, en contraposición con cómo la actual Consejería ha cambiado ese escenario, ponen de manifiesto que no había "voluntad política para una buena gestión".