Turismo.- Junta pone en marcha un plan especial para reforzar la promoción de Andalucía como destino de golf en Alemania

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, en Berlín
EUROPA PRESS

BERLÍN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo y Comercio pondrá en marcha a lo largo de 2015 un plan especial para reforzar la promoción de Andalucía en el mercado alemán como destino idóneo para la práctica del golf durante todo el año. La iniciativa persigue también consolidar un segmento que atrae a la comunidad 452.000 turistas al año.

El plan presentado por el consejero del ramo, Luciano Alonso, en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, consta de diversas actuaciones multisegmento y de cuatro acciones exclusivamente diseñadas para el sector de turismo de golf en Alemania, que aglutina 840 campos y más de 650.000 jugadores federados, la mitad de los cuales suele viajar una vez al año como mínimo para practicar este deporte.

El consejero de Turismo y Comercio ha abogado por aprovechar el potencial del segmento en este emisor a través de una batería de acciones con las que "colmar las expectativas de los turistas de golf alemán", a los que se refirió como "una gran afición acostumbrada a jugar fuera de casa".

Alonso ha subrayado que "Andalucía se ha ganado a pulso su ingreso en la orla de las mejores plazas de golf del panorama internacional" y ha apuntado como "el secreto del éxito" del destino "su oferta de 108 campos de juego, 3.000 horas de sol al año, una magnífica red de alojamientos y comunicaciones, y los mejores profesionales al servicio de la industria turística".

Entre las medidas específicas que recoge el plan especial, destaca la presencia de la marca Andalucía en la próxima edición de Solheim Cup, considerada como la Ryder Cup femenina, que se celebrará en septiembre en Heidelberg. La Consejería irá a este evento de la mano de Golf Extra, único touroperador con presencia oficial en la competición.

Así, la comunidad estará presente en publicaciones y en el mayor portal digital de golf del país, así como en el espacio propio de que dispondrá Andalucía en la zona expositiva de un torneo, que prevé una asistencia de cien mil aficionados y que cuenta con una audiencia potencial televisiva superior a 608 millones de hogares.

En segundo lugar, se realizará una colaboración con el mayorista especializado Proscott Golf, uno de los más conocidos de este mercado y que la temporada pasada envió a Andalucía a 3.250 jugadores.

Además, Alonso ha avanzado que la Consejería patrocinará la competición Derpart Golf Cup, un encuentro organizado por Der Touristik y en el que participan clientes de las agencias de este grupo, el segundo más importante de Alemania y que cada año mueve más de seis millones de viajeros por todo el mundo.

El campeonato consta de once torneos en el que se prevé una participación de más de 600 personas y se estima que pueda tener "un impacto positivo en más de 2.000 clientes potenciales", ha afirmado el consejero. Para esta acción promocional, que incluye publicidad en los campos, web del torneo y redes sociales, se contará con la colaboración de la agencia de marketing Global Communication Experts.

Junto con todo ello, la Junta ha tenido una presencia promocional en la 17 edición de la Rhein Golf, una de las principales ferias orientadas al consumidor final de este segmento, que se desarrolló en Dusserldorf entre los pasados 27 de febrero y 1 de marzo.

Alonso ha indicado que este conjunto de acciones suma una inversión de 63.000 euros y se completará con la presentación de la candidatura de Andalucía para acoger en 2019 la Solheim Cup, una iniciativa desarrollada en colaboración con la Real Federación Española de Golf.

Andalucía recibió en 2013 a un total de 452.000 turistas de golf, un 5,4 por ciento más respecto al año anterior. Este perfil de viajero tiene una estancia media de 12,8 días, casi cuatro más que el resto, y su gasto medio diario alcanza los 86,18 euros, 30 más.

Por su parte, desde Golf Extra, único touroperador con presencia oficial en la Solheim Cup, Erguel Altinova, ha señalado las características de Andalucía para la práctica del golf, donde, a pesar de unos "últimos años no favorables para el sector", se ha crecido en turistas ligados a este deporte.

Así, ha destacado las importantes inversiones realizadas para este ámbito turístico, que "han merecido la pena". "Ya están dando sus frutos en Andalucía, que ha apostado por este sector", ha subrayado.

De igual manera, la propietaria de Global Communication Experts, Dorothea Hohn, ha apuntado las cifras del sector del golf en Alemania, siendo el quinto deporte en el número de jugadores federados. Asimismo, ha valorado la colaboración que va a mantener con la Junta de Andalucía de cara al patrocinio de la Derpart Golf Cup.