Turismo.- Junta traslada al Gobierno el rechazo del Consejo Andaluz de Comercio a la ampliación de horarios

Actualizado: jueves, 24 julio 2014 12:11

SEVILLA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha trasladado al Gobierno central el rechazo del Consejo Andaluz de Comercio a las medidas de ampliación de los horarios comerciales contenidas en el Real Decreto-Ley de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento y la competitividad y la eficiencia.

Así, se lo ha hecho saber Rodríguez al ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, a través de una carta remitida este pasado miércoles, a la que tuvo acceso Europa Press.

De esta manera, el consejero ha explicado al ministro de la función del Consejo Andaluz de Comercio, reunido para el pasado 15 de julio como órgano colegiado de carácter consultivo y de participación social competente en materia de comercio interior adscrito a la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía.

"En este órgano está representada cada una de las Consejerías con competencias en materia de comercio interior, economía, ordenación del territorio, urbanismo, administración local, medio ambiente, consumo, empleo y educación", subraya en la misiva.

EN DETRIMENTO DEL PEQUEÑO COMERCIO

Cabe recordar que el consejero ya dijo el mismo día que se reunía el Consejo Andaluz de Comercio que "nadie" ha pedido una mayor liberalización de los horarios comerciales, ante lo que aseguró que el PP "beneficia a las grandes multinacionales en detrimento del pequeño comercio".

Para el consejero, esta actuación del Gobierno del PP "vulnera permanente el Estado de las Autonomías y le da patadas en la puerta al Título VIII de la Constitución Española", algo que, a su juicio, "hace de manera continua", por lo que "manifiesta una clara apuesta por un determinado modelo comercial con respecto a otro".

Por su parte, el Consejo Andaluz de Comercio aprobó, con la abstención de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), una resolución de rechazo a la nueva liberalización de horarios de apertura de los establecimientos "al entender que vulnera las competencias autonómicas en la materia y beneficia a determinados formatos comerciales".

Este órgano consultivo acordó también instar a la Consejería de Turismo y Comercio a que solicite al Ministro de Economía y Competitividad que inicie la tramitación parlamentaria como ley de esta normativa, que se supriman los artículos 4, 5, 6, y 7, así como del anexo I, y que, en todo caso, se establezca el diálogo y el consenso con las administraciones que ostentan la competencia legislativa en la materia.

La resolución aprobada el pasado 15 de julio argumenta que "no existe un problema de amplitud en los horarios", ya que la legislación vigente establece un régimen general amplio: 90 horas en días laborables distribuidos libremente por el comerciante y 10 domingos y festivos al año. Además, la Ley andaluza de Comercio prevé la completa libertad de apertura en los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados, así como en otros supuestos.

"DAÑA LA CONCILIACIÓN FAMILIAR"

Además, el escrito recoge que "las medidas de ampliación de horarios de apertura no guardan relación con la actual crisis del sector, que es una crisis de demanda y no de oferta" y que la liberalización "también atenta contra la apuesta por potenciar el comercio urbano, con consecuencias negativas sobre la convivencia, la cultura y el medio ambiente, al tiempo que destruye empleo y daña la conciliación familiar".

La resolución considera también que se utilizan "argumentos retóricos" para obligar a la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios, al entender que "la demanda de los viajeros está perfectamente atendida, ya que la relación entre turismo y comercio se produce en los centros históricos de las ciudades o en la zonas vacacionales, pero no guarda relación con las grandes superficies de las periferias".

Igualmente, el texto aprobado por el órgano consultivo razona que la experiencia demuestra que la liberalización de horarios "no reactiva" el sector. En este sentido, refleja que, según diversos estudios, en aquellas comunidades autónomas con mayor libertad, se "acelera en mayor grado la destrucción de empleo" y presentan tasas de variación en su volumen de ventas más negativas.