Turismo.- Junta valora el "récord histórico" de estancias hoteleras hasta agosto y espera que se mantenga

Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 13:22

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha valorado este martes que Andalucía supere el "récord histórico" de estancias hoteleras en los ocho primeros meses del ejercicio, "sobrepasando los niveles precios a la crisis", por lo que ha mostrado su confianza en que esta tendencia se mantenga durante lo que resta de año.

Así, ha subrayado que "Andalucía, una vez más, muestra la vitalidad de su industria turística, el enorme atractivo de su oferta y la competitividad del conjunto del destino, siendo capaz de alcanzar un nuevo récord en el mes de mayor actividad" ante la subida del 4,5 por ciento de pernoctaciones en los establecimientos hoteleros andaluces hasta los 6,8 millones durante el pasado mes de agosto.

Según señala en una nota la Consejería del ramo, los cerca de 6,8 millones de pernoctaciones en agosto suponen el máximo histórico en este mes, al superar en un 4,5 por ciento al mismo periodo de 2013 que marcaba el tope hasta el momento.

Los hoteles andaluces recibieron durante el pasado mes 1,9 millones de viajeros, un 4,7 por ciento más que en agosto de 2013, con incrementos del 3,6 por ciento en los turistas nacionales y del 6,7 por ciento en los extranjeros. Las pernoctaciones ascendieron a 6,8 millones, un 4,5 por ciento más, aumentando un 3,1 por ciento las realizadas por españoles y un 6,7 por ciento las correspondientes a turistas internacionales.

El crecimiento fue generalizado en el conjunto de la comunidad, ya que todas las provincias andaluzas mostraron incrementos de estancias, destacando la variación porcentual de Sevilla (+20,2%), Granada (+13%) y Córdoba (+9,6%). Por su parte, las que mayor cuota de estancias registraron fueron Málaga (38,7%), Cádiz (17,8%) y Almería (14,6%).

Por su parte, entre los meses de enero y agosto los hoteles de la comunidad sumaron 10,7 millones de viajeros alojados y 31,7 millones de pernoctaciones, lo que supone aumentos en relación con el mismo periodo del pasado año del 3,4 por ciento y del 3,9 por ciento, respectivamente.

El mercado nacional, primer emisor de viajeros para Andalucía, sumó cerca de 6,3 millones de viajeros y 16,6 millones de pernoctaciones, lo que supone aumentos del 3,6% y del 4,3%, respectivamente. Por su parte, los 4,5 millones de turistas extranjeros alojados (+3,2%) realizaron 15 millones de estancias (+3,5%).

MEJOR EVOLUCIÓN

De igual modo, Andalucía presentó una mejor evolución en las estancias hoteleras que la media del país, tanto en agosto, con una subida del 4,5 por ciento frente al 2,7 por ciento nacional; como en los ocho primeros meses del año, con un 3,9 por ciento más de pernoctaciones frente al incremento del 2,8 por ciento en el conjunto de comunidades.

El empleo en el sector también experimentó crecimientos, produciéndose estos en agosto, con un 3,7 por ciento más y 40.664 trabajadores en establecimientos hoteleros; y en el periodo enero-agosto, con una subida del 2,3 por ciento y una media de 30.315 personas empleadas.

Rodríguez ha destacado, por tanto, que Andalucía mejora su cuota de mercado de pernoctaciones hoteleras en el país, aventajando de nuevo al aumento medio en España; mientras que también esperó que el crecimiento del empleo siga produciéndose en el futuro de forma pareja al de las estancias.

A la evolución del movimiento hotelero hay que añadir los buenos resultados registrados en los aeropuertos, que entre enero y agosto recibieron 6,8 millones de pasajeros, un 5,7 por ciento más; y en el movimiento turístico en fronteras, con seis millones de turistas extranjeros y un aumento del ocho por ciento, según los datos de la encuesta Frontur.