Marca España y la FEMP refuerzan la presencia española en el mercado internacional del turismo de reuniones

Actualizado 05/06/2014 14:43:48 CET

GRANADA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Marca España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han firmado un acuerdo para impulsar la imagen de nuestro país en el exterior, potenciando su condición de lugar idóneo para la celebración de eventos, reuniones y congresos, a través del Spain Convention Bureau (SCB).

Este es el objetivo principal del convenio rubricado por el secretario general de la FEMP, Ángel Fernández, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y el presidente del SCB y alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en el marco de la Asamblea anual del SCB y del encuentro sobre turismo de reuniones que ha dado comienzo este jueves en la capital granadina.

Las partes colaborarán en la difusión de las actividades de sus respectivas entidades, a través de sus páginas web. El SCB pondrá a disposición de Marca España el estudio de turismo de reuniones que elabora anualmente, y ésta, por su parte, facilitará el intercambio de conocimiento a través del Observatorio del Real Instituto Elcano.

El SCB informará a Marca España de todas sus actuaciones y actividades promocionales, especialmente en mercados emisores de interés (Reino Unido, Alemania o Francia). Por su parte, Marca España invitará al SCB a participar de los eventos internacionales, fundamentalmente de mercados como Estados Unidos, China o Rusia para la promoción en estos países de los destinos españoles de turismo de reuniones.

Las jornadas han sido inauguradas por José Torres Hurtado, Carlos Espinosa, y Ángel Fernández. Este último ha destacado que el convenio suscrito con Marca España persigue "aunar objetivos" de promoción de los destinos españoles, en el marco de la potenciación del papel de los municipios turísticos, una necesidad que, según explicó, ha sido recogida por la Secretaría de Estado de Turismo, con la que está prevista la firma de un acuerdo que permitirá el desarrollo de estas actividades de promoción.

El Secretario General de la FEMP ha hecho hincapié también, en otro momento de su intervención, "en lo que funciona bien", en alusión al buen hacer de las entidades locales, que "están dando una lección de cómo gestionar los asuntos públicos". Al respecto, recordó la mejora producida en materia de control del déficit y el dato de que nueve de cada diez municipios han cerrado sus cuentas con superávit.

Carlos Espinosa de los Monteros, por su parte, ha apuntado que la promoción del sector español del turismo de reuniones debe ser unos de los objetivos prioritarios del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, porque España tiene un "enorme potencial" en este mercado que no está siendo aprovechado del todo.

EXCELENCIA

El Alto Comisionado señala que este tipo de turismo representa un alto nivel de ingresos por su capacidad de gasto y que esto es lo que necesita España en estos momentos, "no se trata de superar objetivos cuantitativos --en alusión a los 60 millones de turistas que ya nos visitan-- sino de aumentar la oferta de calidad". En este sentido, ha apostado por la excelencia y la búsqueda de la calidad, "porque es el camino y el modelo que debemos perseguir".

Espinosa ha destacado el gran potencial turístico que tiene España en "tantos y tantos municipios y provincias" y agradeció a la FEMP el esfuerzo realizado y el "grano de arena" aportado en los treinta años de existencia del SCB que se cumplen ahora.

El alcalde anfitrión y presidente del SCB, José Torres Hurtado, ha reconocido la gran acogida y atención recibida por parte de los responsables de Marca España desde el primer momento en que se planteó la posibilidad de colaboración hasta la firma del convenio y concluido afirmando que en torno al turismo de reuniones "hay un gran futuro por delante".

El encuentro de Granada está dirigido a los destinos asociados al SCB, y en general, a todos los profesionales del sector del turismo de reuniones y eventos de España. El viernes, tras finalizar estas sesiones de debate, tendrá lugar la Asamblea Anual del Spain Convention Bureau (SCB), la sección de la FEMP a la que pertenecen 58 entidades locales.

A la jornada del viernes acudirá el presidente de la FEMP y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, que en rueda de prensa junto a Torres Hurtado, dará a conocer el balance del sector del turismo de reuniones correspondiente al año 2013.

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