Turismo.- Más de siete de cada 10 turistas cuelgan fotos de su viaje por Andalucía a través de dispositivos móviles

Turista en la playa con cámara y teléfono móvil smartphone verano vacaciones
TBOARD/FLICKR/CC
Actualizado 05/06/2014 14:46:24 CET

La Comunidad Autónoma, tercera de España en contratación de habitaciones de hotel a través de Internet

MÁLAGA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los turistas son cada vez más prescriptores del destino gracias a los dispositivos móviles --'smartphones' y tabletas-- conectados a Internet. Durante 2013, el 77 por ciento de los viajeros que llegaron a Andalucía utilizó estas herramientas para colgar fotos y vídeos de su estancia, mientras que el 60 por ciento comentó o recomendó lugares visitados.

Estos datos se incluyen en el informe Internet y Turismo en Andalucía presentado este jueves por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en Málaga, en el que se revela que el 92 por ciento de los turistas que visitaron la región el pasado año utilizó Internet a través de su móvil inteligente o tableta.

El 'smartphone' fue el dispositivo más utilizado por la mayoría de los turistas que tienen Internet móvil. La geolocalización, es decir, señalar en qué lugar se encuentra no es aún muy utilizada aunque la emplean algo más de la mitad de los viajeros con acceso a redes móviles.

A la hora de reservar o comprar servicios relacionados con los viajes por Andalucía, en el año 2013 lo hicieron el 32,6 por ciento de los extranjeros y el 22,5 por ciento de los españoles. Rodríguez ha incidido en que Internet es cada vez más fundamental para la actividad turística: "para ser competitivos hay que incorporar las nuevas tecnologías a la promoción y la comercialización".

"El turismo está muy influenciado por las nuevas tecnologías, por lo que el sector ha tenido que adaptarse a ellas más rápidamente que el resto", ha recalcado, al tiempo que ha reiterado que se han convertido ya en una "herramienta decisiva en la toma de decisiones del viajero sobre el destino".

ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El consejero ha destacado en su intervención la adaptación de los alojamientos andaluces a las nuevas tecnologías y al comercio electrónico; de hecho, la región es la tercera de España, tras la Comunidad de Madrid y Barcelona, en contratación de habitaciones a través de Internet, destacando tres provincias andaluzas --Sevilla, Córdoba y Cádiz-- entre las cinco primeras del país.

Concretamente, según este informe realizado por el Sistema de Análisis y Estadísticas del Turismo en Andalucía (Saeta), el 28,3 por ciento de las reservas se realizaron en 2013 a través de Internet, lo que supone un 2,4 por ciento más que el año anterior.

Ha resaltado que prácticamente la totalidad de la oferta alojativa andaluza dispone de página web y el 88,4 por ciento ofrece la posibilidad de hacer pedidos o reservas online, un porcentaje que se reduce al 19,6 por ciento en el conjunto de las empresas de la Comunidad Autónoma.

Los alojamientos, que se sitúan por encima de la media nacional en todos los aspectos relacionados con el comercio electrónico. Además, el 72,5 por ciento utilizan las redes sociales y el 51 por ciento otros servicios web para compartir contenidos multimedia como YouTube, Flickr, Instagram, etcétera.

Sí ha llamado la atención el consejero andaluz de Turismo por el hecho de que a pesar del crecimiento "vertiginoso" en el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tan sólo el seis por ciento de las empresas andaluzas forman a sus trabajadores en este ámbito, "tres puntos menos que en 2012 y 13 puntos por debajo de la media nacional".

"La formación, también en nuevas tecnologías, es imprescindible para prestar un buen servicio", ha dicho y ha sostenido que es "llamativo" que Andalucía esté por encima de la media nacional en otros parámetros y por detrás en éste. "Sin trabajadores formados no hay calidad del servicio", ha apostillado.

Desde el punto de vista de la demanda, ha apuntado que uno de cada cuatro turistas que visitó Andalucía en 2013 reservó o compró algún servicio a través de Internet. Además, entre aquellos que reservan por esta vía, el 74,7 por ciento escogió un establecimiento hotelero.

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