Presentado el décimo número de la revista 'Tierras de Jaén' que edita Onda Cero Jaén

Presentación del número doce de la revista 'Tierras de Jaén' en Fitur.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/01/2016 14:42:59CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, ha acogido este jueves la presentación del décimo número de la revista 'Tierras de Jaén' que con carácter anual edita Onda Cero Jaén para "acercar y descubrir lo mejor de nuestra provincia".

Así lo ha destacado la delegada del Gobierno andaluz, Ana Cobo, que ha participado en el acto, junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y al director de Onda Cero Jaén, Antonio Arroyo. Cobo ha felicitado a la emisora por hacer posible este trabajo y por elegir "el gran escaparate nacional del turismo" para la puesta de largo del nuevo número.

"Una cita anual a la que Jaén no va a faltar, mostrando lo mejor que puede ofrecer. Y lo mejor que puede ofrecer también está en 'Tierras de Jaén', ha enfatizado la destacado de la Junta.

La revista refleja el modo de vida que caracteriza a la sociedad jiennense, un modo de vida que tiene que ver con el olivar, los parques naturales, los pantanos, la historia, la cultura del toro y la trashumancia y con la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos y las fiestas populares.

"Con ello, 'Tierras de Jaén' pone de manifiesto su razón de ser, que no es otra que promocionar y dar a conocer nuestro patrimonio histórico-artístico único e irrepetible, con Cástulo como ejemplo; nuestro patrimonio natural, diverso y bien conservado con cuatro parques naturales, uno de ellos, el de Cazorla, Segura y Las Villas, el de mayor extensión de España, además de unas instalaciones e infraestructuras necesarias que complementan nuestra oferta", ha remarcado.

Cobo ha insistido en la importancia de "dar un paso" más en el desarrollo del turismo en la provincia y optimizar al máximo sus posibilidades, avanzando hacia un modelo que pivote sobre dos ejes esenciales, como la multitud de recursos de los que dispone Jaén, "hasta ahora poco conocidos", y la voluntad generalizada de incentivar el sector turístico provincial.

"Con esas premisas trabajamos desde el Gobierno andaluz, convencidos de que el turismo es un sector lleno de oportunidades para el futuro de Jaén, capaz de brindar una oferta diversa y de calidad y de responder a las demandas del turismo actual", ha asegurado no sin incidir en la "labor esencial" de los medios de comunicación en la promoción de Jaén, "una tierra que tiene mucho que ofrecer, que confía en sus posibilidades y en su capacidad para ganar el futuro".

De su lado, el presidente de la Diputación ha destacado la relevancia del turismo en la economía provincial y "el interés que tienen publicaciones como esta revista, dedicada a difundir los recursos turísticos jiennenses". En su nuevo número, repasa algunas de las principales apuestas en la actualidad, con especial protagonismo para la aspiración a la declaración por parte de la Unesco del Paisaje Cultural del Olivar como Patrimonio Mundial, un "tema prioritario para la provincia.

ANHELO

Onda Cero se suma así a este "anhelo colectivo", según lo ha calificado Reyes, que ha valorado que "a lo largo de las más de 40 páginas de esta revista no merma el interés de los temas abordados". De esta forma, ofrece "una panorámica" del año jiennense para el turismo, desde la Fiesta del Primer Aceite, Cástulo y la Ruta de Aníbal o los pantanos de la provincia.

Son asuntos "de máximo interés" que, en la mayor parte de los casos, ocupan "un lugar privilegiado" en las propuestas de Jaén en Fitur. "Hemos traído a la primera línea de este escaparate propuestas como la Ruta de los Fenicios, el astroturismo, iniciativas en torno a los recursos mineros, conmemoraciones históricas... que estos días se están avanzado y a cuya puesta en escena iremos asistiendo a lo largo de este año", ha comentado.

Un ejercicio en el que "el respaldo de Onda Cero, junto al resto de medios de comunicación de la provincia, será fundamental, porque sin ellos sería mucho más difícil dar a conocer a jiennenses y foráneos" estas actividades y proyectos turísticos.

Por último, ha expuesto que con la presentación de 'Tierras de Jaén' en Fitur se nuestra y demuestra el "apoyo a los profesionales de la comunicación y la información" de la provincia, además de "desear que la revista llegue al mayor número de lectores para que puedan descubrir los innumerables encantos de Jaén que entre sus páginas recoge".