Turismo.- Rodríguez augura que Andalucía cerrará 2014 como el "mejor año turístico" de su historia pese a la crisis

El consejero de Turismo y Comercio en Granada
EUROPA PRESS

GRANADA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez, ha augurado que Andalucía cerrará 2014 como "el mejor año" de su historia turística a tenor de las "positivas" perspectivas que se manejan y ha destacado la "especial importancia" que entraña esta mejora de los datos en un contexto de crisis económica.

En declaraciones a los periodistas en Granada, ha subrayado que Andalucía "sigue liderando el crecimiento turístico internacional" en el conjunto del país refiriéndose a la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), según la cual la comunidad andaluza ha registrado un 8 por ciento más de turistas extranjeros hasta el mes de septiembre.

Respecto a este trimestre, ha mantenido que los datos de septiembre son buenos, pues a los de Frontur se sumarán los del Instituto Nacional de Estadística sobre las pernoctaciones en alojamientos hoteleros, adelantando que serán "muy positivos" para España y para Andalucía.

También ha considerado que octubre será un "magnífico mes", mientras que las previsiones para noviembre son buenas en relación con el año pasado, por lo que a su juicio no "habrá nubarrones" en este periodo, tampoco por motivos vinculados al virus del ébola, que, según ha subrayado, está desde el primer momento "muy aislado en un caso concreto" y no debe generar alarma desde el punto de vista turístico.

"Andalucía lidera el crecimiento turístico de España y eso se ha hecho con unos presupuestos con complicaciones como los que hemos tenido en los dos últimos años" y cuyas "perspectivas no van a cambiar a corto plazo", ha señalado el consejero, quien ha defendido la gestión de su departamento de cara a "multiplicar los resultados con los recursos disponibles".

Así lo ha señalado al ser preguntado sobre los presupuestos para su departamento para el próximo año, recordando que las cuentas andaluzas están pendientes de que se cierre la negociación entre IU y PSOE, socios de gobierno. En este sentido, ha confiado en que la negociación se cierre "lo más rápidamente posible", matizando que hasta ese momento no se podrá hablar de los distintos departamentos en particular.