Turismo.- Rodríguez avanza que los datos turísticos de octubre serán "espectaculares" en el marco de un 2014 "histórico"

GRANADA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha avanzado que los datos que se conocerán este lunes en materia turística y de pernoctaciones hoteleras van a ser "espectaculares" para Andalucía, en el marco de un 2014 que se cerrará como "el mejor de la historia" de la comunidad con alrededor de 24 millones de turistas.

Así lo ha señalado el consejero durante su participación este viernes en Granada en el 'Foro Ideal', donde ha pronunciado la conferencia 'Las claves del éxito del turismo'.

Rodríguez ha defendido los resultados obtenidos por su departamento pese al contexto de crisis económica que atraviesa el país, subrayando que Andalucía lidera el crecimiento turístico de España, tanto en pernoctaciones, donde duplica la media nacional; como en turismo extranjero y en el gasto de este tipo de visitante.

También ocupa la primera posición en tráfico aeroportuario y en la ocupación turística y todo ello permitirá que el presente ejercicio se cierre como "el mejor de la historia turística de Andalucía", con alrededor de 24 millones de turistas y un crecimiento superior al 6 por ciento respecto a 2013.

Dentro de estos datos ha destacado a Granada, "uno de los destinos icónicos de nuestra tierra", que alcanzó en 2013 su máximo histórico con unos 2,8 millones de pernoctaciones. En el presente ejercicio ya ha alcanzado los 2,3 millones, por lo que todo apunta a que mejorará las cifras del pasado año alcanzando los tres millones de pernoctaciones, posicionándose como "una de las capitales más visitadas de España".

"Es algo para sentirnos orgullosos, pero no satisfechos", ha comentado el consejero, quien apuesta por seguir trabajando en busca de la "excelencia" turística y por "poner más atención en las carencias que en los éxitos, aunque estos últimos estén avalados por datos objetivos".

Sobre el empleo, ha destacado el aumento de personas ocupadas en el ámbito del turismo, si bien ha reconocido que no se trata del empleo que "el sector necesita", el cual debe estar "basado en la calidad y la formación".

"El objetivo de las administraciones es que el desarrollo de un destino se guíe por el camino de la sostenibilidad", incluyendo "la eficiencia y la competitividad" de las empresas turísticas", ha mantenido el consejero, quien ha hecho una "defensa a ultranza de la equidad de la riqueza generada en un destino y de que ésta se traduzca en más empleo, más estable y de mayor calidad", al considerarlo una de las claves para que las industrias turísticas "ganen rentabilidad".

A preguntas de los asistentes al foro, el consejero ha considerado que Andalucía no es un "destino de borrachera", aunque puedan producirse circunstancias puntuales, sino que recibe un turismo más "familiar" y ha abogado por seguir trabajando para lograr abarcar todos los sectores de interés, como los de mayor poder adquisitivo, con una oferta y unas infraestructura que respondan a sus necesidades.

Todo ello, según ha precisado, forma parte de las estrategias de captación de turistas que se ponen en marcha en los planes de acción.

Entre las líneas de actuación en marcha se ha referido también al plan de choque contra la estacionalidad turística que se va a aprobar y que incluye medidas concretas para paliar el cierre de establecimientos en invierno. Todo ello teniendo en cuenta que el 50 por ciento de las plazas turísticas del litoral están cerradas durante seis meses al año y esto supone una "realidad insostenible" en Andalucía a tenor de su clima, sus recursos turísticos y sus posibilidades de desarrollo.