Turismo.- Sostenible.- La Junta recuerda que la nueva norma de calificación hotelera primará la eficiencia energética

Actualizado: miércoles, 23 abril 2014 14:45

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha resaltado la importancia del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía para el sector turístico y hotelero, y ha recordado que el futuro decreto que definirá el proceso de calificación hotelera "incluye la eficiencia energética de los establecimientos como uno de los aspectos que se van a valorar".

El consejero ha aludido a la eficiencia energética de la planta hotelera en una comparecencia parlamentaria en comisión sobre la aplicación del decreto de construcción sostenible en el sector turístico andaluz.

Así, Rodríguez ha recordado los principales datos del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía, que prevé generar una inversión, entre pública y privada, de 430 millones de euros, y unos 6.600 empleos directos e inducidos, estando previstas alcanzar unas 76.000 actuaciones.

A su juicio, es necesario "establecer sinergias" entre el sector turístico y este programa "para que el mismo sea a su vez una oportunidad para mejorar la calidad y competitividad de la oferta del destino".

En ese sentido, considera que "ese a que la oferta hotelera andaluza cuenta en general con una planta moderna, en la que se ha realizado una inversión importante a lo largo de los últimos años para actualizarse a los nuevos tiempos, siempre hay espacios en los que se puede mejorar para aumentar la calidad del destino`".

Por ello, ha explicado que esta Consejería ha mantenido una serie de encuentros con empresarios turísticos por diferentes provincias --Málaga, Granada o Huelva-, con el objetivo de "mostrarles a los agentes del sector las posibilidades que ofrece esta iniciativa, asistiendo a las mismas tanto asociaciones de hoteleros, hostelería como de empresarios de playas".

Para el consejero, esta oportunidad "no tiene importancia exclusivamente para mejorar la calidad y competitividad del destino, puesto que impulsar la eficiencia energética en los establecimientos turísticos, supone un importante elemento de ahorro de costes y emisiones".

Ha recordado que el futuro decreto que definirá el proceso de calificación hotelera, impulsado por la Consejería y que se encuentra en proceso de elaboración, "incluye la eficiencia energética de los establecimientos como uno de los aspectos que se van a valorar".

"La aplicación del Programa de Impulso a la Construcción Sostenible es una oportunidad para el sector turístico, tanto para mejorar los establecimientos turísticos y hoteleros de la Comunidad, ahorrar costes y emisiones, y así mejorar la calidad y competitividad del destino", ha agregado el consejero.

Los incentivos tendrán un plazo de resolución de un mes y respaldarán dos tipos de proyectos, esto es, "por un lado, la adecuación energética de edificios para mejorar su comportamiento térmico y las condiciones de iluminación natural, y por otro, también podrán acogerse los trabajos de dotación de instalaciones eficientes o de energías renovables en ámbitos como la iluminación, la climatización o los ascensores".

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud, ha mostrado su extrañeza por que PSOE e IU hayan pedido la comparecencia por este tema, y ha mostrado sus dudas de que los instrumentos financieros contemplados en dicha iniciativa sean eficaces para la mejor eficiencia y para ganar en competitividad en el sector.

El diputado del PSOE Francisco Fernández Ferrera ha destacado esta iniciativa, fruto de la colaboración y la "buena sintonía" entre PSOE e IU, que están "trabajando juntos por Andalucía" cuya relación "está dando frutos", tras lo que ha pedido que el PP "no se limite a esperar para dar palos al burro y sacar tajada, sino que se ponga a trabajar por defender a Andalucía, o al menos no estorbe a los demás".

La diputada de IU María Carmen Pérez cree que el PP "tiene celos de la buena colaboración entre PSOE e IU en Andalucía" y ha recordado las medidas arbitradas en la Comunidad "a pesar de que Andalucía es muy castigada por las políticas del PP", frente a lo que resalta que el Gobierno de la Junta "antepone la protección de las personas a los bancos y apuesta por generar empleo".