Turoperadores japoneses buscan en Granada nuevos destinos para ampliar la estancia de sus clientes

NP Y Fotos Jornadas Touroperadores Japón
EUROPA PRESS/DIPGRA
Actualizado 18/05/2012 17:35:24 CET

El Patronato de Turismo reúne a todas las agencias de viaje niponas que trabajan con España para que conozcan la provincia

GRANADA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Directivos de los nueve turoperadores que comercializan el destino España en Japón participan desde este viernes y hasta el 20 de mayo en unas jornadas promocionales organizadas por el Patronato Provincial de Turismo para que conozcan otros lugares de la provincia de Granada, además de la capital, y los incluyan en sus ofertas de viaje. La diputada delegada de Turismo, Marta Nievas, ha explicado que "el objetivo de este encuentro es diversificar la oferta, aumentar la llegada de turistas japoneses y su estancia en la provincia".

El patronato ha reunido en la quinta edición de estas jornadas a todas las agencias mayoristas de viaje que venden España en Japón, pero también en China y Corea del Sur: Frontia, Gullivers, HIS, JTB, Kintetsu, Kuoni International, Mikami Travel, Miki Travel y Tumlare. Todas ellas cuentan con oficina en Madrid o Barcelona. Entre los participantes también estarán presentes miembros de la Embajada de Japón en España y de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, entidad que colabora en la organización del evento.

Nievas ha especificado que "el acto principal de las jornadas será una reunión de trabajo entre los mayoristas nipones, el Patronato Provincial de Turismo y 35 empresas de la provincia de Granada, entre las que se encuentran casi todos los hoteles de 4 y 5 estrellas, restaurantes, agencias de viaje receptivas, baños árabes, tablaos flamencos y comercios. Igualmente participarán los ayuntamientos de Granada y Salobreña, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, la Fundación El Legado Andalusí, el Parque de las Ciencias, la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo y la Asociación de Empresarios del Altiplano".

En el transcurso de este 'workshop', que se celebrará la tarde del viernes 18 en el Templo del Flamenco, los agentes de viaje y los empresarios tendrán la oportunidad de cerrar acuerdos comerciales.

Los agentes japoneses mantendrán también un encuentro con los responsables del Patronato de la Alhambra y el Generalife para conocer los diferentes tipos de visita y negociar aspectos sobre los sistemas de acceso y cupos. Asimismo tendrá la oportunidad de visitar el monumento en la mañana del domingo.

Durante su estancia en Granada viajarán a la comarca de la Alpujarra y el Valle de Lecrín, donde podrán conocer lugares alternativos para ofrecer a sus clientes e inspeccionar 'in situ' establecimientos y servicios turísticos como el Balneario de Lanjarón, los pueblos del Barranco de Poqueira y Trevélez y sus secadores de jamones, que se exportan a Japón desde hace años.

Una representación de estos turoperadores nipones ha sido recibida esta mañana en la Diputación Provincial de Granada por el vicepresidente y diputado delegado de Presidencia, José María Guadalupe, quien ha manifestado que "Granada ha sido siempre una tierra de acogida caracterizada por la hospitalidad de sus gentes" añadiendo que "la Diputación se compromete a seguir trabajando para que Granada y su provincia sea una aliada en todas las actuaciones económicas, culturales o sociales que Japón también desee emprender en España".

Estas jornadas son, según ha afirmado Guadalupe, "una muestra de la importancia que tiene el turismo japonés para nuestra provincia no solo por su número, que alcanza ya unos 65.000 viajeros del País del Sol Naciente que se alojan en hoteles cada año, sino también porque el turista japonés es sinónimo de cliente de calidad".

En este sentido, el presidente de la Asociación Hispano Japonesa de Turismo, Haruo Shimohira, ha manifestado el deseo de todos los turoperadores presentes en la jornadas de "recuperar el mercado japonés para España, que se ha visto resentido en los últimos años, y sobre todo, de aumentar los días de estancia de sus clientes en nuestro país y, más concretamente, en Andalucía". En este sentido, los mayoristas han mostrado su interés por zonas como la Alpujarra, el Poniente, Sierra Nevada y las comarcas de Baza y Guadix, que consideran ideales como oferta complementaria a la capital, que es su principal referente en Granada.

Una de las iniciativas previstas por los turoperadores para aumentar la llegada de japoneses es, según ha explicado Shimohira, la comercialización de un paquete que incluye la plantación de un cerezo en el destino por parte del turista: "Este árbol es un símbolo de Japón con un gran significado para nosotros. La idea es que el viajero plante el cerezo en Granada y vuelva a verlo varias veces a lo largo de su vida e, incluso, vengan sus descendientes cuando él muera".

El consejero de la Embajada de Japón en España, Shogo Toyota, ha asegurado por su parte que "Granada y la Alhambra es una visita obligada para los turistas japoneses que vienen a España", que ya suponen cerca de 330.000 al año, después de caer por debajo de los doscientos mil tras los atentados del 11S. Toyota ha recordado que en 2013 y 2014 se celebrará el 'Año de Japón en España' y el 'Año de España en Japón', para conmemorar el cuarto centenario del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países, iniciadas con la visita de la Embajada Keicho a Madrid y Andalucía en 1613.

INSTALACIÓN DEL POSTE DE LA PAZ EN LA DIPUTACIÓN

En el programa de las jornadas también se ha incluido el emotivo acto de instalación de un Poste de la Paz en la provincia de Granada, que se ha plantado hoy en la entrada de la sede de la Diputación tras la solicitud realizada por un grupo de clientes del turoperador Mikami Travel.

El Proyecto Poste de la Paz es una iniciativa de The World Peace Prayer Society, una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro con origen en Japón. El proyecto fue iniciado en 1955 por el señor Masahisa Goi, que decidió dedicar su vida a difundir un mensaje de paz en todo el mundo en respuesta al lanzamiento de bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Para ello creó los Postes de la Paz, sencillos monumentos hechos a mano en diferentes materiales, en los que se talla la inscripción "Que la paz prevalezca en la Tierra" en el idioma oficial del lugar donde se erige y en varias lenguas más.

Hoy día existen más de 200.000 Postes de la Paz instalados en 180 países de todo el mundo, desde lugares de culto a plazas públicas, pasando por escuelas, ayuntamientos y parques. Algunas de sus ubicaciones emblemáticas incluyen las pirámides de Egipto, el Polo Norte magnético y la frontera entre Israel y Jordania.

EVOLUCIÓN DEL TURISMO JAPONÉS

Japón fue en 2010, último año del que el INE ofrece resultados detallados, el sexto emisor de turismo hacia Granada con 65.395 viajeros alojados en los hoteles de la provincia. Sin embargo, este número está muy lejos de las cifras alcanzadas a principios de la década del 2000, cuando los turistas japoneses en la provincia superaban los cien mil. No obstante, la mejora de la economía nipona y el aumento de la seguridad en España están propiciando la recuperación de este mercado.

El presidente de la Federación de Empresas de Hostelería y Turismo, Carlos Navarro, ha señalado que "el turista japonés es sinónimo de cliente de calidad". Tiene un nivel de gasto muy superior a la media, unos 3.000 euros durante su estancia frente a los cerca de 800 euros del turista medio que visita España. Tradicionalmente ha viajado en grupo, en circuitos que incluyen Madrid, Barcelona, Toledo y la ciudad de la Alhambra

Sin embargo, en los últimos años se ha producido un incremento en turistas individuales, maduros en conocimiento de España, que buscan descubrir destinos menos conocidos. Este viajero sigue principalmente motivado por el turismo cultural, pero con un creciente interés por el turismo rural y la gastronomía.