Úbeda por la Cultura inicia un ciclo de visitas guiadas gratuitas a la ciudad Patrimonio de la Humanidad

Torre del Reloj
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2018 17:11:42CET

ÚBEDA (JAÉN), 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cultural Úbeda por la Cultura organiza entre el 19 de mayo y el 9 de junio unas visitas guiadas gratuitas, con el objeto de acercar el patrimonio ubetense a la ciudadanía, y así fomentar la valoración de esta hacia el conjunto histórico-artístico de esta ciudad jiennense declarada Patrimonio de la Humanidad.

El historiador del arte y presidente de Úbeda por la Cultura, José Miguel Gámez Salas, coordina esta iniciativa cultural que contará con especialistas de primer nivel como José Manuel Almansa, Juan Ramón Martínez Elvira, José Joaquín Quesada, y el propio José Miguel Gámez.

A través de las visitas guiadas se pretende dar a conocer diversos rincones y edificios de Úbeda que suponen un emblema para la ciudad; desde la Plaza Vázquez de Molina, la parroquia de San Pedro, la Úbeda conventual, hasta aquellas restauraciones que han supuesto una transformación considerable en el patrimonio, otorgándole una visión distinta y moderna del mismo.

El coordinador de este proyecto cultural, José Miguel Gámez, ha indicado a Europa Press que "esta iniciativa cultural forma parte de la idiosincrasia de Úbeda por la Cultura, y como tal, debemos hacer todo lo posible para que anualmente se lleve a cabo".

Por otra parte, Gámez ha añadido que se ha buscado "desarrollar una serie de visitas que no se hubiesen realizado con anterioridad, y se ha conseguido, por ello, estamos ante unas visitas guiadas que si por algo deben caracterizarse es por su originalidad"

La primera de las visitas será este sábado, 19 de mayo, a las 11,00 horas, bajo el título 'Úbeda restaurada, Úbeda recreada', a cargo de José Manuel Almansa. El 26 de mayo será el turno de Juan Ramón Martínez con 'Urbanismo y sociedad en la parroquia de San Pedro'.

Ya el primer sábado de junio, el día 2, José Miguel Gámez abordará la 'La Plaza Vázquez de Molina: símbolo de la belleza arquitectónica'. El 9 de junio, será el turno para 'La Úbeda conventual', de la mano de José Joaquín Quesada. Será la última de las visitas de este ciclo que, según Gámez, se pretende consolidar en el tiempo.