Los visitantes a Alcalá la Real (Jaén) aumentaron el año pasado un 5,42% hasta la "cifra récord" de 43.276

Presentación de los datos de visitantes a Alcalá la Real en 2017.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Publicado 16/01/2018 16:53:43CET

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los visitantes registrados en el municipio jiennense de Alcalá la Real se incrementaron el año pasado un 5,42 por ciento con respecto al ejercicio anterior hasta la "cifra récord" de 43.276.

El alcalde, Carlos Hinojosa; la concejala de Turismo, Eva Bermúdez, y la coordinadora de la Fundación Ciudades Medias y del producto turístico 'Tu Historia' en Alcalá la Real, María Eugenia Gil, han desglosado los principales datos de 2017 en una comparecencia en la que han destacado que se trata de visitantes al municipio y no visitas a los recursos. Es decir, si un mismo día una persona accede a más de un recurso se contabiliza como un único visitante.

Según han precisado, se ha crecido en ocho meses del año pasado: febrero, marzo, abril, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre. En cuanto a los tipo de visitas, un 31,73 por ciento se correspondieron con grupos y un 68,27 por ciento fueron individuales.

Con respecto a la procedencia, tanto el número de turistas nacionales como el de internacionales creció con respecto 2016. En el primer caso, ha sido de un 5,43 por ciento, mientras que los turistas internacionales aumentaron un 5,41 por ciento.

Los visitantes españoles han representado un 76,50 por ciento y los llegados de fuera del país han sido el 23,50 por ciento. En este último apartado, sobresalen los procedentes de Francia, Reino Unido y Alemania. Desde el Ayuntamiento también se ha valorado que el número visitantes no locales, es decir, turistas propiamente dichos subieron en 2017 un 8,33 por ciento, representando el 89,15 por ciento del total.

Junto a ello, durante el año pasado se realizaron 16 visitas de viajes de familiarización de agentes de viajes y prensa especializada con un total de 87 agentes de viajes o periodistas de los que el 80 por ciento eran nacionales.

Por otro lado, de las 733 encuestas llevadas a cabo desde la Oficina de Información Turística alcalaína se desprende una nota media superior al 4,6 de valoración (siendo la horquilla para votar de un mínimo de cero a un máximo de cinco).

También se han referido a la personas que desde la Fortaleza de la Mota han bajado al centro histórico, provocando el flujo de 'La Mota al Llano', por motivos gastronómicos, monumentales o de oferta complementaria. Fue del 20,78 por ciento, lo que supone un 8,80 por ciento más que en 2016. No obstante, con toda probabilidad, en la práctica es mayor, dado que no todos los que acuden al centro realizan la visita de Palacio Abacial.

El alcalde ha reconocido el trabajo de todos los agentes que se involucran en el desarrollo turístico del municipio y se ha referido tanto a las personas que promueven iniciativas de carácter turístico, ya sea desde la asociación Alcalá Destino de Calidad, el área municipal de Turismo o desde 'Tu Historia' de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía.

"Nos sentimos orgullosos del trabajo desarrollado a lo largo de la última década, por ejemplo con la implantación del sistema de calidad turística, Sicted", ha comentado Hinojosa, quien ha subrayado la gestión que realiza 'Tu Historia' en los principales recursos patrimoniales y turísticos: la Fortaleza de la Mota, el Museo de Palacio Abacial, el Centro de Rescate de Anfibios y Reptiles y próximamente del Observatorio Andaluz de Astronomía.

En este sentido, ha recordado que la labor de la fundación --que incluye los municipios de Antequera, Lucena, Puente Genil, Écija y Alcalá la Real-- fue reconocida en 2017 por la Consejería de Turismo con el premio andaluz por las buenas prácticas en materia de empleo, que él mismo recogió como actual presidente de la entidad.