Unas 15.000 empresas españolas exportan a China, 500 de ellas aragonesas

I Congreso 'Aragón y el Mercado Asiático', en Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2018 15:40:53CET

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Internacionalización de la Empresa de la entidad pública España Exportación e Inversiones (ICEX), Javier Serra, ha explicado que unas 15.000 compañías españolas exportan a China, de las que 500 son aragonesas.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el I Congreso 'Aragón y el Mercado Asiático', que se celebra este miércoles en el Palacio de Congresos de Zaragoza, y que ha sido inaugurado por el presidente de la Comunidad autónoma, Javier Lambán, y el embajador de la República Popular China en España, Lyu Fan. Ha sido organizado por Heraldo de Aragón y Aragón Exterior (AREX).

Javier Serra ha comentado también que las empresas aragonesas que venden al continente asiático son unas 1.300. Según ha precisado, en el congreso participa en una mesa redonda con diferentes ponentes del sector legal y financiero para explicar qué instrumentos de apoyo a las empresas existen en el sector privado y público para incursionar en estos mercados.

El director general de Internacionalización de la Empresa de ICEX ha expuesto que actualmente la tasa de crecimiento de las ventas españolas en China está "por encima del 25 por ciento", por lo que "estamos en una senda positiva que hay que consolidar y ampliar" porque "nuestro objetivo es que sean muchas más y mayor el volumen medio" que se exporta al país asiático.

Esto se logrará "a medida que las empresas vayan conociendo mejor el terreno y vayan ajustado su producto y estrategia comercial a las estrategias del mercado", para estimar que el principal obstáculo es el "desconocimiento", que "se intenta paliar en jornadas como esta", ha glosado Serra.

Ha añadido que se trata de ajustar las expectativas de las empresas a las oportunidades y dificultad "reales" que tiene cada mercado "y para eso hay que hacer un trabajo previo de exploración".

Serra ha apuntado que China "es un gran mercado por volumen de población y poder adquisitivo" ya que ha pasado de ser un país pobre a un "mercado muy relevante, con una capacidad tecnológica creciente en determinados sectores, como el comercio tecnológico, que abren muchas oportunidades a las pymes, que no podrían acceder por otros medios".

CENTRO COMERCIAL DEL MUNDO

El representantes de ICEX ha sintetizado que "China ya no es solo la fábrica del mundo, sino que es el centro comercial del mundo" y ha pasado de basarse en la exportación a hacerlo en el consumo doméstico, con "tremendas oportunidades para las empresas de consumo", entre las que ha citado la alimentación, la moda y la cosmética, campos en los que "tenemos muchas compañías muy competitivas, plenamente capacitadas para aprovechar esos mercados".

Según ha comentado, las empresas que exportan actualmente al gigante asiático desde España son de todos los sectores y ha mencionado el de los componentes de la automoción, ya que China "es el principal fabricante de automóviles y el principal mercado", así como componente aeronáuticos.

También ha detallado que la seguridad alimentaria es una prioridad del consumidor chino "y nuestras empresas están muy cualificadas" en este ámbito. Por otra parte, ha manifestado que el ICEX trabaja en reducir la "asimetría en los flujos comerciales" y en "llenar" los trenes, barcos y aviones entre España y China ya que ahora "vuelven más vacíos de lo que vienen".

En este punto, ha agregado que actualmente China importa componentes y materias primas de Asia, América Latina y África y después "los ensambla y exporta hacia Estados Unidos y Europa".

Respecto a la importancia actual de China para las compañías españolas, ha dicho que el número de las que exportan a ese país son las mismas que lo hacen a Alemania y más que a Brasil o México, ha puesto como ejemplo.

PROGRAMA

El congreso ha organizado tres mesas redondas, una sobre experiencias de éxitos de empresas aragonesas y españolas que operan o invierten en los mercados asiáticos, en la que, entre otros, han intervenido el presidente de la Cámara de Zaragoza y presidente de la empresa TAIM Wesser, Manuel Teruel, y el CEO del Grupo Jorge, Sergio Samper.

La segunda mesa ha sido sobre apoyos a la inversión y marco legal, en la han participado Javier Serra, del ICEX; la directora de Comercio Exterior y Tesorería CaixaBank, María Cruz Rivera; el socio de Garrigues en China y responsable de la práctica fiscal en Shanghái y Beijing, Diego D'Alma, y la directora adjunta del Área Comercial y Desarrollo de Negocio de COFIDES, Ana Cebrián.

Por la tarde, tendrá lugar la mesa redonda 'China y España: oportunidades y futuro', en la que se contará con el presidente Fundación Intercambio Yiwu España, Mao Wenjin; la directora del Asian Desk de Invest in Spain en ICEX, Alicia Tamames; y el CEO en Hutchison Ports Best y Consejero Delegado de tmZ Services,
Guillermo Belcastro.

El congreso será clausurado a las 17.00 horas por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, y el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe.