Aragón celebrará 119 eventos feriales este año

Visitantes de la feria de maquinara agrícola FIMA
EUROPA PRESS
Publicado 24/01/2018 10:29:50CET

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aragón tendrá este año 119 ferias, una más que en el año anterior. El departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico ha publicado este miércoles en su página web el calendario de ferias oficiales para 2018. De estos certámenes, 34 se desarrollarán en la provincia de Zaragoza, 48 en Huesca y 36 en Teruel.

Actualmente, el número de citas inscritas en el Registro de Actividades Feriales Oficiales de Aragón asciende a 185, aunque no todas tienen edición este año debido al carácter bienal de algunas de ellas o a la adaptación a la demanda de los sectores.

En las ferias oficiales celebradas en todo Aragón en 2017 participaron 9.891 expositores y 1.151.704 visitantes. Dentro de estas cifras, la Feria de Zaragoza aporta 4.300 expositores y 540.000 visitantes, y el resto de certámenes suman 5.591 expositores y 611.704 visitantes, según los datos aportados por sus organizadores.

El impacto de este sector ha sido analizado con detalle en un estudio realizado el pasado año en el marco del plan estratégico de la Asociación de Ferias de Aragón. En este estudio se ha estimado el gasto medio por visitante en 174 euros en el caso de la Feria de Zaragoza y en 115 euros en el resto. Con estos datos, el impacto indirecto del sector ferial en Aragón superó los 164 millones de euros en 2017.

La repercusión económica de la actividad ferial tiene en cuenta tres elementos básicos: el impacto directo, que es igual a los costes totales de la entidad en un ejercicio representativo; el impacto indirecto, en el que se tiene en cuenta el número de asistentes, la estancia media y el gasto medio; y el impacto inducido, que se establece teniendo en como base los dos anteriores a los que se aplica un efecto multiplicador.

La actividad ferial se ha mantenido en Aragón e incluso se ha incrementado de manera global durante los últimos años. Los certámenes feriales se han consolidado como un elemento dinamizador de la Comunidad autónoma. Se trata no sólo de una herramienta comercial que interviene en el sector al que se dirige un determinado salón, sino de una apuesta por el desarrollo global de una ciudad y de la modernización de toda la región.