Publicado 09/06/2018 18:01

FIMA 2020 apostará por más internacionalización y tecnificación del sector agrícola

La última reunión del Comité Organizador de FIMA 2018.
FERIA DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) piensa ya en su próxima edición, en febrero de 2020, con la mirada puesta en una mayor internacionalización y la tecnificación del mercado 4.0 al servicio del sector agrícola.

El Palacio de la Aljafería de Zaragoza, sede del parlamento aragonés, ha sido el escenario elegido para celebrar el comité de cierre de la 40ª edición de FIMA que se celebró del 20 al 24 de febrero batiendo todos sus récords del certamen. En concreto, durante los citados días por Feria de Zaragoza pasaron 240.000 visitantes profesionales y más de 1.570 firmas expositoras.

"En definitiva, una convocatoria 'de oro' que ha servido para encumbrar al salón de Feria de Zaragoza entre los líderes de Europa". En esta línea se ha expresado el presidente del Comité Organizador de esta edición, Jaime Hernani, quien ha afirmado que FIMA 2018 ha sido "una gran feria", que ha vivido "un gran ambiente comprador" y ha incrementado "el ánimo del sector y la ilusión por la próxima celebración".

Por su parte, el director general de Feria de Zaragoza, Rogelio Cuairán, ha mostrado su "satisfacción" con el balance del certamen y ha subrayado la importancia de trabajar para "conseguir mejorar, aún más, de cara a 2020".

En su intervención, el director Comercial y de Marketing de Feria de Zaragoza, Alberto López, ha remarcado la importancia de llevar a cabo elementos que contribuyen a potenciar la imagen del certamen, de manera que le den continuidad e incrementen la calidad de la próxima edición, puesto que, según ha afirmado, "FIMA 2020 empieza hoy".

EVOLUCIÓN

López ha destacado que la celebración de la 40ª edición ha sido "muy positiva" y ha ayudado en la evolución "al alza" del sector y del certamen. Ha recordado que FIMA 2018 ha tenido un crecimiento del 7,36 por ciento en superficie, mientras que el número de marcas ha subido en 15,9 puntos.

Asimismo, ha hecho hincapié en la internacionalidad de FIMA, donde han confluido empresas de 39 países. De los expositores, ha dicho, el 85 por ciento se han mostrado muy satisfechos por el desarrollo del certamen. En este sentido, las firmas han destacado los contactos llevados a cabo durante las cinco jornadas del salón, así como la calidad de los visitantes.

El responsable comercial y de Marketing ha alabado la agenda internacional de FIMA, que ha atraído a los máximos responsables de algunas de las multinacionales más relevantes del mundo y ha calificado de "muy positivas" las conversaciones con las empresas extranjeras que han participado en esta edición.

En cuanto a los visitantes, estos procedían de 49 países de todo el mundo, con especial incidencia del público español, seguido por el portugués, el francés y el del norte de África. De los españoles, el 14 por ciento eran aragoneses, mientras que el 12 por ciento procedían de Cataluña, el 11 por ciento de Castilla y León y el 10 por ciento de Castilla La Mancha, mientras que de Andalucía era el 9 por ciento de los visitantes nacionales.

MISIONES COMERCIALES

Alberto López ha destacado el vasto programa de misiones comerciales, que ha contado con más de 150 delegados de más de 30 países. Asimismo, el responsable del área comercial ha expresado su satisfacción con la diversidad y el interés que han despertado las jornadas técnicas que se han celebrado en el marco de esta edición, con más de 40 actividades y cerca de 4.000 asistentes.

Para el coordinador del certamen, Javier Camo, FIMA tiene por delante dos años para trabajar "en el margen de mejora que indican las encuestas" y que muestran que, "en líneas generales", ha sido "una gran feria".

En las respuestas de los expositores, Camo ha manifestado que estos destacan del salón tres aspectos: el posicionamiento de la cita, su preponderancia en el mercado nacional y su papel en el plano internacional, así como su contribución a la hora de promocionarse empresarialmente.

MERCADOS

Los expositores consideran importante atraer a compradores de mercados tan diversos como África, Asia, Oriente Medio o Latinoamérica. En este sentido, el 80 por ciento de las marcas afirman volver a exponer en 2020 gracias al buen balance de su participación en 2018.

Por su parte, el 95 por ciento de los visitantes califican de alto o muy alto el nivel expositivo del certamen. El perfil de los profesionales se divide en agricultor (38 por ciento), perteneciente a una cooperativa (16 por ciento), distribuidor (12 por ciento) mientras que servicios agrarios e ingenieros han supuesto un 11 y 9 por ciento, respectivamente.

En definitiva, estos datos han puesto de manifiesto la importancia de Feria de Zaragoza que, cada dos años, se convierte en el núcleo internacional del mercado agrícola con cifras de récords. Tecnología, innovación y desarrollo se dan la mano en un certamen que apuesta por el futuro y la digitalización. La próxima cita será FIMA 2020.