Lambán apuesta por que Aragón sea la plataforma logística referencial de China en Europa

Javier Lambán inaugura el  I Congreso 'Aragón y el Mercado Asiático'
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2018 15:38:54CET

El embajador de China en España expresa su deseo de que más empresas aragonesas "exporten productos al mercado chino"

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado por que esta Comunidad sea "la plataforma logística referencial de China en Europa", un país que ha definido como "el mercado potencialmente más formidable del mundo", con una economía que crece a cerca del siete por ciento "y una clase media que se extiende de manera exponencial y cambia los hábitos de consumo".

Lambán se ha pronunciado así en la inauguración del I Congreso 'Aragón y el Mercado Asiático', que se celebra este miércoles en el Palacio de Congresos de Zaragoza, en el que también ha intervenido el embajador de la República Popular China, Lyu Fan.

El presidente autonómico ha manifestado que si bien "cualquier mercado e inversión debe ser bienvenido", "tenemos que poner la mirada en el lejano oriente y, particularmente, en China, en términos de inversión, exportación y desarrollo del sector de la logística, que es el que mejor que puede simbolizar nuestras aspiraciones a ser una economía que triunfa en el mundo".

Lambán ha explicado que al llegar al Gobierno de Aragón se propusieron "convertir a nuestra Comunidad en una plataforma logística en su conjunto" y también a "trabajar denodadamente para incrementar nuestra presencia en China y abrir caminos a los empresarios aragoneses para acercarlos a aquel mercado".

Según ha dicho, "Aragón es la plataforma más potente de España, con legítimas aspiraciones a ser la más importante del sur de Europa por su situación estratégica y sus conexiones con todos los puertos de la Península" y ha mencionado los de Bilbao, Valencia, Barcelona y Algeciras, en este último caso a través de Antequera.

El presidente autonómico ha agregado que "somos la Comunidad que tiene más metros cuadrados de plataformas logísticas" y "suelo industrial consolidado de excelentes cualidad para la inversión de cualquier empresa interesada en venir aquí".

Aragón también cuenta con operadores privados de logística "con relevancia nacional e internacional" y formación profesional y superior, así como con investigación a través del instituto Zaragoza Logistic Center, ha relatado el presidente.

BRAZOS ABIERTOS

Lambán ha recalcado que estos años se han intensificado las relaciones institucionales bilaterales con China "para que fueran lo más continuas, calurosas y fructíferas posibles" y "estamos en disposición de recibir con los brazos abiertos, ofreciendo posibilidades reales de bueno negocio, a las inversiones procedentes de China".

Asimismo, ha precisado que "a eso nos dedicaremos los próximos meses con diferentes acciones" del organismo público Aragón Exterior (AREX), de 'Aragón Plataforma Logística' y desde el propio Gobierno, "para establecer relaciones comerciales efectivas con China".

El presidente ha recordado que la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, visitó la ciudad china de Yiwu en julio de 2017 "y adquirió el compromiso por parte de las autoridades locales de tomar algún tipo de presencia en la Plataforma Logística de Zaragoza" y de que el tren de la Seda --que viaja desde esa ciudad hasta Madrid-- "tenga alguna parada en Zaragoza en el plazo de un año".

Al respecto, ha detallado que Aragón Plataforma Logística trabaja ya con tres operadores ferroviarios privados "para acentuar la posibilidad de esas rutas", para "no solo conectar con China, sino con todas las ciudades que atraviesa el tren de la Seda, que pueden ser muy interesantes para la actividad exportadora de las empresas".

Además, Lambán ha anunciado que Aragón estará presente en la I Feria Internacional de Importación, que se celebrará del 5 al 10 de noviembre en Shanghai, con una delegación que podría encabezar el mismo y en la que participarán empresarios. Allí, "trataremos de darnos a conocer e interesar a nuestros amigos chinos en las posibilidades de invertir en Aragón", ha apuntado.

También ha dicho que AREX va a promover grupos de trabajo con los empresarios "en la búsqueda de fórmulas eficaces para llegar a China", acciones todas ellas que persiguen "aumentar de manera notable nuestras exportaciones" al país asiático.

Por otra parte, ha remarcado que a los chinos no les gusta la playa, sino que prefieren el turismo de interior, algo que abre "un filón inestimable" en la Comunidad por las posibilidades de turismo cultura y medioambiental, "aunque ya son chinos los que nos visitan la mayor parte del año", ha comentado.

Finalmente, se ha felicitado por la colaboración público-privada que ha permitido la celebración de este congreso, que ha sido organizado por Heraldo de Aragón y AREX.

COMPETENTE

El embajador de la República Popular China, Lyu Fan, ha manifestado que Aragón es "una de las regiones más importantes de España e incluso de Europa" y es "suficientemente competente para competir con otros países y regiones en el mercado chino".

Lyu Fan ha subrayado el papel de esta Comunidad "como importante nudo logístico", con "muchas ventajas en ubicación geográfica, formación de personas cualificadas, construcción de infraestructuras, ambiente de negocios", así como por ser una región "desarrollada en industria y agricultura."

El embajador chino ha indicado que "grandes empresa globales como Inditex, entre otras, tienen aquí sus centros logísticos y de producción" y se cuenta con un máster de logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Lyu Fan ha expresado su "aprecio" al presidente aragonés y ha señalado "sus esfuerzos por promover las relaciones" con China, así como de que el tren de Yiwu-Madrid "haga parada en Zaragoza". Ha recordado que esta es su segunda visita a Aragón y ha comentado que algunas empresas chinas tienen filiales aquí, dedicadas al transporte multimodal y combinado.

Igualmente, ha manifestado su voluntad de "compartir con la región sus ricas experiencias logísticas" y de que "el mayor número de empresas aragonesas sepan aprovechar" la I Feria Internacional de Importación y el tren de la Seda "para exportar más productos al mercado chino".

"Será una buena coyuntura en la que mostrar su imagen y proporcionará sus productos y servicios", ha sostenido el embajador, que ha explicado que esta feria pretende "desarrollar una economía mundial abierta" y "promover un desarrollo equilibrado del comercio exterior de China", en un momento en el que su país ha pasado "de un crecimiento económico acelerado a un desarrollo de alta calidad".

MÁS DE MIL EMPRESAS

Lyu Fan ha señalado que más de mil empresas de 120 países ya se han inscrito en la feria, de ellas cien son de las más grandes del mundo, y 200 empresas de más de 50 países han solicitado espacios de exposición, sumando 50.000 metros cuadrados del total de 240.000 que habrá.

De las compañías inscritas, el 32 por ciento son europeas, encabezadas por las de Italia, Alemania y Francia, que son las que más espacios han reservado. También instituciones y gobiernos de diferentes países van a participar, quienes han solicitado 60.000 metros cuadrados de exposición.

El Gobierno español fue el primer país europeo en confirmar su asistencia, ha detallado Lyu Fan, que ha manifestado su intención de ofrecer a España "un mercado real de exportaciones, así como oportunidades de empleo y desarrollo".

El embajador ha asegurado que "España es un gran amigo y socio confiable de China dentro de la UE" y el país asiático es el mayor socio comercial de España fuera de la UE y dentro de ella España es el sexto socio comercial de China.

En este sentido, ha apostado por "aunar sabiduría y fuerza para impulsar nuestra cooperación en comercio, inversión y en construcción de infraestructuras, así como la cooperación con terceras partes", "elevando así las relaciones bilaterales a un nivel más alto".