Zaragoza, epicentro del mueble con una feria que reúne a 645 expositores, un 40% extranjeros

Inauguración de la Feria del Mueble en Feria de Zaragoza
EUROPA PRESS
Publicado 24/01/2018 14:29:46CET

ZARAGOZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Feria del Mueble convierte a la capital aragonesa en el epicentro de este sector que, entre este miércoles y el 27 de enero, acoge una feria especifica en las instalaciones de Feria de Zaragoza, donde se dan cita 645 expositores, de los que 265, un 40 por ciento son extranjeros.

Alemania, Austria, Dinamarca, Estonia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza son los países europeos que acuden a la Feria del Mueble y que se suman a los asiáticos China, India, Indonesia, Singapur y Taiwán, junto a Rusia y Estados Unidos.

Entre las 380 firmas españolas existe una presencia notable procedente de la Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña y Andalucía. De Aragón hay 38 stands, de los que 33 son de Zaragoza, 3 de Teruel y 2 de Huesca. Precisamente, entre los cuatro premios de innovación que se conceden este año, tres son para empresas aragonesas "de primer nivel europeo" como el Grupo Pikolín, Somma Confort, e Industrias Relax, según ha señalado el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel.

Manuel Teruel ha facilitado estos datos antes de inaugurar la sexta edición de la Feria del Mueble, junto al director general de Industria, Pymes y Comercio del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces.

En declaraciones a los medios de comunicación, Manuel Teruel ha comentado que los 645 expositores de la Feria del Mueble se extienden sobre una superficie de 106.000 metros cuadrados distribuidos en diez pabellones.

"Toda la noche se ha estado ultimando la apertura y estos días han salido más de 500 metros cúbicos de residuos, además en esta feria la mayoría de los stands son de madera y se han recogido más de mil metros cúbicos de restos de este material. Más de 60 personas han estado limpiando para que en la inauguración esté todo lo más ordenado y visible posible y para que los más de 45.000 visitantes encuentren un espacio agradable y confortable y, evidentemente esa es la inversión para seguir creciendo en la siguiente feria", ha expuesto Teruel.

INTERNACIONALIZACIÓN

El presidente de Feria de Zaragoza ha recordado que Aragón, en su día, tuvo empresas exclusivas, si bien han cambiado las tendencias y en la actualidad el mueble es más funcional, pero se sigue teniendo una presencia muy importante".

En este sentido, ha destacado que durante tres días la capital aragonesa será el centro de la Feria y de las jornadas técnicas donde los profesionales hablarán hacia donde se dirige el sector y cómo afecta la globalización.

Las empresas aragonesas del mueble son como las del resto de empresas porque Aragón es una de las Comunidades Autónomas más internacionalizadas. "Somos el 3 por ciento del PIB nacional y el 5 por ciento de la exportación nacional", ha subrayado.

El sector del mueble genera en España unos 56.000 empleos. Manuel Teruel ha incidido en que hay que "defenderlo porque es el que mejor salarios paga" y porque tiene presencia no solo en la fabricación, sino que también abarca el diseño y "tira de muchos sectores, es muy importante", ha reiterado.

IMPACTO DE 80 MILLONES DE EUROS

Teruel ha justificado, además, la protección al este sector porque la Feria del Mueble tiene un impacto económico de unos 80 millones de euros. La semana pasada una media de mil personas ha estado trabajando en la organización del evento y desde el pasado viernes han sido más de 2.000 personas, ha apuntado el presidente de Feria de Zaragoza.

"Anoche era un centro de trabajo del tamaño de Opel con la diferencia de que cada 4 ó 5 personas trabajaban para empresas distintas y se ha tenido que coordinar esa especie de marabunta que se produce en vísperas de inauguraciones", ha descrito.

Además el impacto se traslada a la dinamización de otros ámbitos como el AVE, el taxi, los hoteles, los gruístas, electricistas y también muchos jóvenes que parte de su carrera se la pagan haciendo de azafatos, ha anotado.

CONTENTOS

Por su parte, el director general de Industria, Pymes y Comercio del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces, ha subrayado la importancia de esta feria, cuya trascendencia no solo atañe a Aragón, sino al conjunto de España.

Sánchez ha aportado el dato de que la Feria del Mueble de Zaragoza es "más del doble de la Valencia, que es la segunda en importancia nacional y solo en seis ediciones". Por ello, ha asegurado que desde el Gobierno de Aragón son conscientes de la trascendencia de la Feria.

"Estamos muy contentos de la repercusión para Zaragoza y el sector porque se Feria de Zaragoza se convierte en un punto de encuentro de negocios", ha remarcado.

Sobre el comercio internacional de Aragón ha indicado se mantiene una línea ascendente continua y ha calculado que se puede llegar a un aumento del 8 por ciento sobre el año anterior. "Hay más de mil millones de euros que se exportan sobre los que se importan, la Comunidad trabaja de forma muy positiva y el Gobierno de Aragón está muy contento con la Feria y su desarrollo".