La Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón solicita a Patrimonio que se incrementen inversiones de mantenimient

Actualizado: jueves, 29 abril 2010 17:19

QUICENA (HUESCA), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Amigos del Castillo de Montearagón, ubicado en Quicena (Huesca), Manuel Tresaco, solicitó a la Dirección General de Patrimonio que se incrementen las inversiones de mantenimiento en este Monumento Nacional, ante los daños que ha sufrido recientemente.

Tresaco, que informó de que el deterioro del castillo se acelera a causa de la meteorología y del vandalismo, indicó que días atrás han caído al camino de acceso al mismo varias piedras procedentes de uno de los muros. Un hecho que, en su opinión, "podría ser provocado".

Por ello, el presidente de la Asociación se puso en contacto con la Subdelegación de Gobierno en Huesca, "para que informase de lo ocurrido al Ministerio de Cultura, responsable de este castillo, calificado como Monumento Nacional desde 1931".

Asimismo, Tresaco aseguró que la iglesia del complejo, restaurada recientemente, "también ha sido objeto de actos vandálicos", ya que "se ha destruido un cristal protector que ha provocado la entrada de animales". La Asociación, que se hace cargo de pequeñas reparaciones, "ante los numerosos problemas que surgen al ser la construcción de piedra arenisca, no puede hacer frente a la situación", según reconoció Tresaco.

Por ello, el presidente de la Asociación solicitó "que se haga un mayor esfuerzo en las tareas de acondicionamiento mediante un plan director por parte de las administraciones o que se incrementen las medidas de seguridad".

"La Asociación pide nuevas intervenciones, aunque somos muy conscientes de la realidad y de que la situación económica está sometida a profundos recortes, pero también es verdad que si el castillo se sometiera a un plan director se llevarían a cabo actuaciones y el mantenimiento sería mayor", sostuvo.

Por otra parte, Tresaco lamentó que la Comarca de la Hoya, no haya podido alcanzar un entendimiento con el Ministerio de Cultura para la construcción de un centro de visitantes en la zona, que finalmente no podrá llevarse a cabo.