Cruz Blanca en Huesca recoge en un libro los testimonios de catorce mujeres que ejercieron la prostitución

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 12:47

HUESCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Blanca, en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer, ha editado el libro 'Visualiza-te mujer. Atiéndeme, soy prostituta', en el que recopila catorce testimonios reales de mujeres que ejercieron la prostitución y que, a través de sus experiencias, permiten trasladar a la sociedad 'una imagen cruda y cercana de una realidad frecuentemente invisible', según apunta el Hermano Juan Vela de la casa familiar de Cruz Blanca en Huesca.

Son en la mayoría de los casos historias, según señalan sus protagonistas, que "reflejan sufrimiento, indefensión, impotencia, pero también esfuerzo, alegrías y esperanzas".

Las catorce mujeres que aparecen en el libro estuvieron ejerciendo la prostitución y tuvieron contacto con Cruz Blanca a través de su programa 'O'Cambalache', promovido para facilitar la integración sanitaria, social y laboral de las mujeres con alta vulnerabilidad, víctimas de exclusión social y violencia.

El Hermano Juan Vela informó de que "las experiencias están contadas en primera persona, respetando al máximo su forma de hablar y rescatando, en la medida de lo posible, frases literales con el objetivo de no perder la esencia descubierta en las entrevistas realizadas" y añade que "este friso de testimonios introducirá al lector en la realidad del mundo de la prostitución en clubes, casas de citas y pisos".

Hay un decimoquinto testimonio en el libro de gran valor y significado, el de un hombre que conoció a su mujer en un local y que, superando los prejuicios sociales, apostó por formar una familia.

El trabajo se completa con un documental audiovisual titulado 'Claves de Empoderamiento', en el que se rescata la voz de seis mujeres que realizan un itinerario de vida, la infancia, la llegada a España, el paso a la prostitución, las situaciones de violencia vividas como mujer con los clientes, con parejas, su situación de víctimas de trata y, finalmente, su abandono de la prostitución. El documento pretende ser una guía y herramienta de trabajo para personas, entidades o instituciones que trabajan en el campo de la prostitución.