Innova.- Asesores TIC promoverán entre la pyme aragonesa los certificados y la facturación digital

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 19:20

ZARAGOZA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Asesores TIC de Proximidad de Aragón ha firmado un convenio de colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria, por el cual la asociación promoverá la utilización del certificado digital y de la facturación digital entre las pequeñas y medianas empresas (pyme) de la Comunidad autónoma.

En concreto se instalara y se instruirá a los empresarios sobre el certificado digital AC Camerfirma y la plataforma de factura digital Factur-e, que ofrecen las Cámaras de Comercio de Aragón tanto a pymes y a autónomos aragoneses como a todo tipo de entidades públicas y privadas de las tres provincias aragonesas, según información de Asesores TIC.

El certificado digital es el equivalente a la firma electrónica individual pero para empresas, su utilidad principal es otorgar a la empresa capacidad para realizar todos los trámites burocráticos electrónicamente sin necesidad de imprimir, firmar, y entregar en papel documentos administrativos.

La validación digital tiene así el mismo valor que la presentada físicamente y el sistema Camerfirma garantiza la seguridad de los trámites realizados por la red.

Entre los certificados que emite este servicio se encuentra el de pertenencia a empresa; de representante de la empresa y el de persona jurídica, teniendo cada uno de ellos un tipo de adjudicatarios y de facultades con ese certificado.

La facturación digital también se incluye entre los certificados ya que la factura debe asegurar la autenticidad de la entidad emisora, pero es un certificado exclusivo para facturación electrónica y no permite realizar ningún otro tipo de trámite distinto ni con la Administración ni entre empresas en nombre de la empresa.

Tanto los certificados de identificación como el de facturación son utilizados actualmente por empresas de envergadura y están muy poco extendidos entre la pyme.

Entre sus ventajas se encuentra la comunicación más rápida tanto con Administraciones como con otras empresas y el ahorro de papel, ya que tanto las facturas como los documentos oficiales tienen la misma validez en su formato digital mediante estos certificados.

La Asociación de Asesores TIC de Aragón tiene entre sus objetivos principales ser un activo agente dinamizador de acciones tecnológicas de cooperación, de formación y educativas con otros cooperantes regionales o nacionales, desarrollando proyectos conjuntos que ayuden a la consecución de los fines establecidos.

La colaboración que ahora se inicia con las Cámaras de Zaragoza, Huesca y Teruel para llevar sus productos de certificado digital y factura electrónica a todo el territorio aragonés se suma a otras acciones emprendidas en este sentido y que son posibles gracias a la capilaridad de los miembros que componen la Asociación.