La Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña organiza unas jornadas en Biescas (Huesca)

Actualizado 20/10/2010 20:17:23 CET

HUESCA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Criadores de Raza Bovina Parda de Montaña (Araparda) organiza las XV Jornadas Ganaderas de Montaña, que se desarrollarán este jueves en la Casa de la Cultura 'Pablo Neruda' de la localidad oscense de Biescas.

El programa de las jornadas comenzará con dos ponencias que correrán a cargo de representantes del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), quienes hablarán sobre 'La utilización de sistemas de cebo basados en ensilados y forrajes unifeed, como alternativa al cebo a pienso: efectos en los parámetros productivos y en la calidad de la carne' y de las 'Pautas de crecimiento en ganado vacuno: productividad de hembras de reposición y animales de cebo'.

Posteriormente, se dará a conocer un informe relativo a proyectos de I+D+i, donde participa la raza Parda de Montaña. En concreto los proyectos están basados en 'La caracterización morfológica y genética de la raza Parda de Montaña' y en 'El estudio de los genes relacionados con la terneza de la carne de Parda de Montaña'.

La presentación correrá a cargo del profesor titular del departamento de Producción Animal de la Universidad de Lérida y director técnico, genetista, del Programa de Mejora Genética de la raza Parda de Montaña, Daniel Villalba Mata.

La intervención sobre 'El sector vacuno de carne español: situación actual y perspectivas de futuro', a cargo del profesor titular del departamento de Producción Animal de la Universidad Politécnica de Madrid, Vicente Jimeno Vinatea y una conferencia sobre 'Mercados agrarios. El papel de las Lonjas. Situación actual de los mercados', con el vicepresidente de la Lonja Agropecuaria de Binéfar, Alberto Gracia Serrat y el gerente de la Lonja Agropecuaria de Binéfar, Santiago Español Sorando, darán por concluido el programa de las jornadas.

Estas jornadas servirán de antesala de la Feria de Otoño 2010 de Biescas, organizada por el Ayuntamiento de la localidad y que se desarrollará el próximo fin de semana.