Innova.- El CDTI señala que "hay actividades de innovación en Aragón que todavía no están accediendo a las ayudas"

Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 16:21

ZARAGOZA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las empresas aragonesas han pasado de recibir créditos, por importe de 20 millones de euros en 2002 del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), a 60 millones en el año 2007. Una evolución "muy positiva", pero insuficiente, a juicio del responsable de Promoción de la Innovación de dicho centro, Juan Ponce. También aseguró que "Aragón posee una capacidad industrial importante y todavía tiene margen para optar a más financiación. Nos consta que hay actividades de innovación que todavía no están accediendo a las ayudas"

Ello se debe, en ocasiones, al desconocimiento, no tanto de la existencia de ayudas a la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), como a que la actividad que están realizando puede acogerse a alguna de esas líneas de financiación. "El objetivo del CDTI es que ninguna actividad de innovación en Aragón, con derecho a la financiación, deje de acudir a estas ayudas".

Ponce realizó estas declaraciones a los medios de comunicación en el transcurso de una jornada organizada por el propio CDTI, junto a la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Caja Inmaculada (CAI) e Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), que se celebra en Zaragoza, en el Edificio CREA.

La jornada tiene como finalidad difundir la actividad del CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, y dar a conocer todas las posibilidades de financiación. La jornada, en su sesión matinal, ha consistido en una serie de ponencias informativas, en la que han participado más de 100 representantes de empresas.

Por la tarde, los técnicos del CDTI, entre ellos el propio Ponce, mantendrán entrevistas bilaterales en las que se tratará de identificar el tipo de crédito más oportuno al proyecto concreto de cada empresa. Unas 30 empresas han solicitado entrevistas directas con los técnicos del centro.

El responsable del Departamento Internacional de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jorge Alonso, resaltó la alta participación de empresas como reflejo de que "en tiempos difíciles económicamente, las empresas no se quedan quietan y buscan nuevas líneas de financiación".

RED DE DIFUSIÓN

Por su parte, Juan Ponce señaló también que para una mayor difusión de las líneas de crédito públicas de CDTI, el centro ha creado una plataforma con centros asociados en las diferentes provincias para realizar el servicio de asesoramiento sobre las líneas de financiación existentes.

De esta manera, aunque el CDTI sólo tiene infraestructuras físicas en Madrid, dispone con una red de nodos distribuidos por toda España, "con el mismo nivel de calidad", dijo Ponce. Un centenar de nodos de información, de los cuales seis se encuentran en Aragón --uno en Huesca, otro en Teruel y cuatro en Zaragoza; éstos últimos localizados en la Confederación de Empresarios de Aragón, Instituto Tecnológico de Aragón, Instituto Aragonés de Fomento y Cámara de Comercio. Esto supone un "esfuerzo de difusión permanente" para que "el empresario no tenga la percepción de la lejanía de este organismo de la administración general en gestión de ayudas de I+D+i".

LÍNEAS DE CRÉDITO

Juan Ponce manifestó que los programas de financiación del CDTI se dividen principalmente en dos tipos de créditos. Por una parte, se encuentran los proyectos Investigación y Desarrollo (I+D) para los cuales el CDTI proporciona créditos directos que pueden alcanzar hasta el 75 por ciento.

Estos créditos tienen interés cero, tres años de carencia y diez de amortización. Además son "parcialmente reembolsables" y la compañía puede dejar de devolver, según el programa, hasta una cuarta parte del crédito concedido.

En esta línea de ayudas, Aragón acumuló en 2007 cerca del 5 por ciento de los créditos concedidos por el CDTI en España, informó Ponce. La financiación se ha destinado, sobre todo, a la química, la fabricación de maquinaria, los transportes y comunicación y, por último, a la transformación de productos alimentarios.

Por otra parte, también existe una segunda línea de programas de financiación para "proyectos de innovación tecnológica, que están más cercanos al mercado y que suponen la incorporación de capital físico y una mayor actividad vinculada a equipamiento de nueva maquinaria". Para este tipo de proyectos, el CDTI instrumenta una línea de financiación, a través de cuatro grandes entidades bancarias, con créditos a un tipo preferencial bonificado con interés un punto por debajo del Euribor.

Dicha línea de créditos era gestionada hasta el presente ejercicio por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y con ella las empresas "pueden optar a un crédito para modernizar su equipamiento, que entendemos que es una de las grandes dificultades que tienen ahora las empresas", subrayó Ponce.

TIPOLOGÍA DE EMPRESAS

Respecto a la tipología de empresas que acceden a estos créditos en el conjunto de España, Ponce expuso que el 50 por ciento de los crédito concedidos en 2007 correspondieron a empresas que ya habían solicitado anteriormente algún crédito, mientras que la otra mitad lo solicitaban por primera vez.

Respecto a la dimensión de la empresa, el porcentaje también es del 50 por ciento entre las grandes empresas y las pymes, eximiendo de esta categoría a las pequeñas empresas dependientes de un grupo que pertenece a una gran empresa, según el reglamento de la Unión Europea.

También a todo tipo de empresas de los diferentes sectores, aunque existen programas de crédito específico para empresas con alto componente tecnológico.

Según el responsable del Área Internacional de la CREA, Jorge Alonso, esta diversidad está patente en la representación empresarial zaragozana que participa hoy en la jornada.

FORO DE INSTITUCIONES NACIONALES

La jornada de hoy se engloba dentro del 'Foro de Instituciones Nacionales', organizado por la CREA y que incluye doce seminarios especializados en Huesca, Teruel y Zaragoza en los que se informarán sobre diferentes líneas de financiación.

Las restantes sesiones de este ciclo estarán dedicadas a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).