El CITA y la empresa maderera Garnica Plywood investigan la caracterización tecnológica de clones de chopo

Actualizado 21/03/2009 12:43:12 CET

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), ubicado en el barrio rural de Montañana, en Zaragoza, ha firmado un acuerdo de colaboración con la empresa Garnica-Plywood para la caracterización tecnológica de clones de chopo y la evaluación de caracteres de calidad y rendimiento para la industria del desenrollo y tablero contrachapado. Este acuerdo que pone en contacto empresa y ciencia, dará resultados de aplicación directa para la industria de la madera.

La Unidad de Recursos Forestales del CITA cuenta con una larga experiencia en el campo de la populicultura y posee una finca experimental dedicada exclusivamente a la investigación y conservación de recursos genéticos, con unos materiales vegetales, algunos de creación propia, considerados excepcionales por su cantidad, calidad y variabilidad.

Este acuerdo, según informó el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, permitirá realizar una identificación, caracterización, utilización e incluso la salida de nuevos materiales vegetales, así como una evaluación de su rendimiento productivo en el terreno industrial.

En este marco, el CITA aportará a la empresa los clones debidamente codificados para su estudio y colaborará en la dirección técnica de la investigación del estudio. Garnica, por su parte, realizará el desenrollo y estudio de rendimientos en cuanto a volumen y calidad de los clones aprovechables en el proceso industrial.

Los resultados de este proyecto servirán para extraer conclusiones en la industria sobre los clones mas útiles y podrá orientar a los populicultores en su elección.

El CITA, adscrito al Departamento de Ciencia Tecnología y Universidad, posee una larga trayectoria en la investigación aplicada en el ámbito agroalimentario y de los recursos naturales, trabajando siempre en innovaciones y soluciones rentables y sostenibles.

En este centro se desarrollan proyectos de investigación cuya financiación puede ser de ámbito regional (Gobierno de Aragón), nacional (Plan Nacional de I+D, Instituto Nacional de Investigación Agraria y Alimentaria) o Internacional (UE, organismos internacionales), además de colaboraciones cada vez mas numerosas con empresas privadas del sector agroalimentario o con intereses en el mismo.

El Grupo Garnica-Plywood, líder en el sector del contrachapado de chopo, tiene su sede en La Rioja. De carácter transnacional cuenta con una larga experiencia en el sector productivo y de transformación de la madera. Tiene tres plantas de fabricación, dos de ellas ubicadas en La Rioja, en Baños de Río Tobía y Fuenmayor, y otra en León, en Valencia de Don Juan, transforma más de 350.000 metros cúbicos de madera bruta al año y produce unos 150.000 metros cúbicos de tablero terminado anuales.