Una delegación del Gobierno de Egipto visita el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón

Actualizado 17/07/2011 13:35:25 CET

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del Gobierno de Egipto visitará este martes y miércoles, días 19 y 20 de julio, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) de Zaragoza para estudiar la gestión del agua en las cuencas del Júcar y del Ebro, con presentaciones por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), y conferencias de expertos.

El objetivo de esta visita es estudiar la gestión y planificación de los recursos hídricos para poder aplicarla al Plan Hidrológico de Egipto que lleva varios años en elaboración.

La delegación está dirigida por el viceministro y responsable de planificación en el Ministerio de Recursos Hídricos, Mohamed Mahmoud Abdel Moteleb, y formada por responsables del Ministerio de Recursos Hídricos, el de Industria, el de Agricultura, el de Desarrollo Urbano y el de Medio Ambiente.

Asimismo, se realizarán varias visitas de campo a la Acequia Real del Júcar, la planta de depuración y reutilización de Valencia (EPSAR-Gobierno de Valencia), el acuífero de Mancha oriental, que es un caso único en el mundo de gestión sostenible de un gran acuífero, y Riegos del Alto Aragón en Huesca, uno de los mayores sistemas regables de España.

La experiencia española en planificación del agua tiene interés para los egipcios por dos motivos: la organización institucional basada en las confederaciones hidrográficas y la tecnología del agua que con la que cuentan las empresas.

Las confederaciones hidrográficas son instituciones de gestión de cuenca que incorporan a los usuarios en todos los aspectos de la toma de decisiones como en la utilización del agua, la recuperación de costes, las inversiones, la planificación, las sequías y la resolución de conflictos.

ENCAUZAR LA COOPERACIÓN

Esta organización institucional permite encauzar la cooperación de los usuarios en el buen gobierno de los recursos hídricos, con el fin de cuidar y proteger los ríos y acuíferos.

Así, en casi todos los países los conflictos entre usuarios se resuelven en los tribunales de justicia, lo que dificulta la cooperación entre los usuarios necesaria para lograr la acción colectiva del buen gobierno del agua.

En cuanto a capacidades tecnológicas, España dispone de "una sólida base empresarial en tecnologías de riego, plantas de tratamiento y depuración, plantas desaladoras, y reutilización y regeneración del agua", según ha indicado el CITA.

Por ello, el Gobierno de Egipto desea conocer las estrategias de planificación y la puesta en marcha de las políticas del agua en España, que permitan resolver los problemas de escasez y degradación de la calidad del agua que son comunes a ambos países.

Los miembros de la delegación han mostrado estar interesados en cómo integrar los planes y las políticas por sectores económicos y por niveles administrativos nacional, regional y local. Además, un aspecto clave que les preocupa es como conseguir la coordinación entre las agencias públicas y los grupos de usuarios.